“Crear una nueva cultura no significa sólo hacer individualmente descubrimientos «originales»; significa también, y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, «socializarlas», por así decir, y especialmente convertirlas en base de acciones vitales, en elemento de coordinación y de orden intelectual y moral.”

(Antonio Gramsci)

martes, 14 de agosto de 2018

14 agosto / 2018




Prólogo a la primera edición alemana de 'El Capital'
Karl Marx


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2018 / Diario




El verano y sus mercancías estacionales:

Marina Garcés, La filósofa del 15M:
“no todo símbolo es una marca, a no ser que se mercantilice”

-Las progres del Sistema son inconfundibles: ‘Unos días van en bici y otros huelen bien’.
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Henri Lefebvre‘Síntesis del pensamiento de Marx’

(Apuntes / 2)

“El ‘método’ es el alfa y el omega, el punto de partida y el punto de llegada del marxismo” (¡Aquí el eco inconfundible del mejor  Lukács!) “¿Qué es un método? En el trabajo del pensamiento científico, el método desempeña el mismo papel que el instrumento manual. El trabajador debe aprender a servirse de su instrumento, y debe utilizarlo con agilidad, teniendo en cuenta las cosas a que se aplica. Además, un instrumento –un utillaje- siempre se puede mejorar y perfeccionar”

“El futuro nadador empieza por aprender los movimientos en el vacío y en seco; los ejecuta muy mal; luego, bien protegido, entra en el agua y sólo penetra en aguas profundas cuando ya ha perfeccionado algo sus movimientos. Y el círculo vicioso, la contradicción, el problema aparecen resueltos en y por la práctica.”

“Cuando en la naturaleza, en la sociedad o en la vida individual no ocurre nada, no hay contradicción. Y recíprocamente: cuando no hay contradicción, no ocurre nada; no surge ningún acontecimiento, no se manifiesta ninguna actividad, no aparece nada nuevo. Trátese de un estado de ‘estagnación’, trátese de un ‘equilibrio’ momentoneo o incluso de un momento de ‘plenitud’ (hay que tener en cuenta todos estos casos), el ser o la cosa están momentáneamente inmóviles. La situación contradictoria  comporta dolor, dificultades, problemas, pero es una situación fecunda. El momento en que las dificultades se muestran, se agravan, estallan, es también el momento en que se forma algo nuevo. Una vez formulada esta observación, la contradicción se encuentra por todas partes y siempre con el mismo carácter de fecundidad.”

“Una fuerza sólo puede actuar si encuentra otra fuerza que le resista”

“La clase no es algo hecho de una vez para siempre, no es una realidad ‘estática’ dada: como tampoco lo es la conciencia de clase. Por un lado, la clase ‘tiende’ a adquirir una realidad autónoma frente a los individuos, de modo que éstos, al encontrar ya hechas sus condiciones de existencia, ven cómo se les ‘asigna por su clase, su posición social y su desarrollo personal, a los que quedan subordinados’; pero por otro lado –y al mismo tiempo- el individuo puede distinguirse siempre de su clase, siempre puede oponerse a ella e incluso a toda la sociedad. Y dentro de una clase nunca cesa la concurrencia entre los individuos, la tendencia a la dislocación de la realidad y de la conciencia de clase.”

“La vida y la muerte (o, como dicen los filósofos, el ser y la nada) se oponen, están en lucha incesante. Constantemente, en todas partes, la vida lucha contra la muerte y la muerte destruye a los seres vivos. Es evidente que la muerte es inconcebible sin los seres vivos que suprime. Pero ya no es tan evidente que la vida no pueda existir sin la muerte. Y, sin embargo, ¿no es cierto que vivir es nacer, crecer, desarrollarse? Ahora bien, un ser vivo no puede crecer sin cambiar, sin transformarse, sin dejar de ser constantemente lo que era. Para hacerse hombre hay que dejar y perder la infancia. Todo lo que se inmoviliza degenera y retrocede. Después del nacimiento, después de la madurez –punto culminante de la vida- viene la decadencia”

“…desviar la mirada de la realidad o deformar ésta no es el camino que lleva al conocimiento”

“El método marxista propone al pensamiento humano la tarea más difícil, ante la cual siempre había fracasado anteriormente: comprender el movimiento de las cosas, es decir, comprender las cosas en movimiento, comprender las relaciones de las realidades, evitando la ruptura y la deformación de estas relaciones, es decir, comprendiendo estas relaciones en sus contradicciones. Lejos de eliminar la contradicción rechazándola desdeñosamente hacia el absurdo, hay que situarla en un ‘primer plano’ en la investigación y el pensamiento”.

“Este método se llama ‘dialéctico’, de la palabra griega que dio origen también a la palabra ‘diálogo’. Los griegos ya daban este nombre a la confrontación, en el curso de una discusión, de tesis e ideas contradictorias. La palabra ha cambiado algo de sentido, porque se trata de descubrir las contradicciones en la realidad, a través de una investigación precisa, y no de confrontar simples ideas en un ‘diálogo’ verbal.”

“El método dialéctico no aporta un ‘sistema’ o una nueva ‘doctrina’, ni tampoco un simple ‘punto de vista’. Permite adquirir nuevas verdades y orientar el pensamiento en la acción e incluso en la vida práctica.”

(Henri Lefebvre, ‘Síntesis del pensamiento de Marx’)


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