“Crear una nueva cultura no significa sólo hacer individualmente descubrimientos «originales»; significa también, y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, «socializarlas», por así decir, y especialmente convertirlas en base de acciones vitales, en elemento de coordinación y de orden intelectual y moral.”

(Antonio Gramsci)

viernes, 27 de abril de 2018

27 marzo / 2018







Setenta años de sometimiento a Estados Unidos y a la OTAN
Manlio Dinucci


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Revista de la Prensa de ‘ellos’:

-Extremadura tuvo 25.790 accidentes laborales en 2017
La Comunidad Autónoma de Extremadura ha cerrado el balance de accidentes laborales del pasado 2017 con unas cifras nada halagüeñas: 25.790 accidentes de los cuales doce fueron mortales.

-Los contratos precarios de cero horas vuelven a aumentar en Reino Unido
El número de contratos de trabajo sin un número mínimo de horas garantizadas aumentó a 1,8 millones

-Como tituló en su día el bueno de Francisco Candel:
‘Ser obrero no es ninguna ganga’… en ningún lugar del planeta capitalismo.

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2018 / Diario

Enseñar: «Si los maestros no son capaces de inspirar a los niños el amor tanto por lo que aprenden como por el hecho de aprender, entonces no son maestros. Sin esto, se puede eventualmente salir de un instituto como un animal de concurso, no como alguien abierto al mundo y apasionado por esta enorme dimensión de la existencia humana que es el saber. Si yo he podido hacer algo en mi vida, ha sido gracias a mis padres, pero también gracias a la gran suerte de haber tenido, a lo largo de la miserable educación griega de mi infancia y adolescencia, de la decena de profesores que tuve, al menos uno del que estuve en cierto sentido enamorado».

(Cornelius Castoriadis)

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La hija de una amiga es profesora, imparte varias asignaturas a varios niveles de alumnos, en un colegio privado situado en una exclusiva  zona del norte de Madrid. Se trata de un colegio, por así decir, bastante caro, al que en consecuencia sólo pueden aspirar quienes disfruten de altos niveles adquisitivos. Y, cómo será la cosa de la pasta que te quitan, que a veces ni tan siquiera estos selectos profesionales, médicos, abogados, arquitectos… pueden matricular a todos sus cachorros en el elitista centro. El caso es que el colegio que cobra cifras tan abultadas y por eso excluyentes por las matrículas, mensualidades, comedores y extras… al mismo tiempo paga salarios de miseria a los profesionales que imparten la enseñanza en sus instalaciones. Y no se pierdan el contrato basura, como recompensa a sus múltiples fatigas, que padecen estos mismos enseñantes:  incluyendo el despido de todo el personal cada uno de julio y la nueva contratación (por supuesto si la dirección estima ‘buena conducta laboral’ del asalariado durante el pasado curso, nadie ignora la presión que ejercen sobre los poseedores de contratos precarios el ejército de parados que acecha desde la puta calle) cada uno de septiembre. Pues sí, ser profesor con curro, no es tampoco ninguna ganga.

Pero esta nota viene a cuento de un comentario que hizo la hija de mi amiga (lo que ojalá no me tome a mal) sobre unos exámenes que estaba corrigiendo de alumnos de segundo de bachillerato, tarea que realizaba y no por capricho en su propia casa y en domingo, o sea, en su supuesto tiempo libre, que me produjo tanta tristeza como indignación.

Resulta que al elegir un tema para desarrollar sobre historia del arte, seleccionó una foto del ‘Guernica’ de Picasso, tema que le parecía bastante asequible (El año pasado se celebró en el museo Reina Sofía la gran exposición sobre el ‘Guernica’ aprovechando el ochenta aniversario de su realización y presentación pública en la Feria Internacional de París-1937, lo que facilitó que prensa, radio y televisión dedicaran espacio y minutos al ‘evento’ histórico-artístico) . Y decidió presentar la imagen desnuda del lienzo, sin aportar ningún texto de referencia. A continuación propuso a sus alumnos que escribieran a su manera lo mucho o lo poco que conocieran acerca de la obra, su contexto histórico y su autor. Más del 50% de los alumnos, recuerden que cursan segundo de bachiller, no conocía la obra, ni el título ni el autor. Del 50% restante de alumnos, sólo el 10% fue capaz de acertar con el título, el autor y la fecha ‘aproximada’ de su realización. El otro 40%  se reparte entre los que citaban como autor a Dalí pero no estoy seguro o situaban la obra en la antigüedad del siglo XIX o les sonaba el título por haber visto una versión ‘animada’ en Google… (¿normalidad estadística cognitiva?)

Y el caso es que estamos hablando de uno de los colegios que cada año se sitúa en los primeros puestos, cuando no el primero, de la Comunidad madrileña, en base a las notas de sus alumnos en las pruebas de acceso a la universidad… o sea, una evaluación fuera del cole que cobra… lo que apunto por si eso...
En fin.

ELOTRO


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