“Crear una nueva cultura no significa sólo hacer individualmente descubrimientos «originales»; significa también, y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, «socializarlas», por así decir, y especialmente convertirlas en base de acciones vitales, en elemento de coordinación y de orden intelectual y moral.”

(Antonio Gramsci)

jueves, 15 de febrero de 2018

15 enero / 2018


Kohan: "El Che era un gran leninista"



*




2018 / Diario

“Al hombre le gusta reírse. Del prójimo.”
(STANISLAW JERZY LEC)

Es admirable, y no sé si de agradecer, la rapidez con la que percibes, o más bien te hacen notar, que has perturbado las normas establecidas. Por el contrario nada ni nadie te avisa de que, tu más bien bovina y mansa conducta con lo dado, es exactamente el mejor sostén del (por supuesto que opinable) repelente orden reinante. Tal disparidad seguro que tiene una explicación, pero, ¿quién la necesita? (se ha dicho y yo he leído y anotado, que interpretación y explicación pueden coexistir, que la comprensión se preocupa por las intenciones, y la explicación se pregunta por las causas…)

Y abundando en lo de las intenciones y las causas (atended allí donde rigen las causas, no los casos), se decía en tiempos de Montaigne, y se dice aun hoy aunque ciertamente mucho más bajito o en su caso sólo por señas codificadas o meticulosamente encriptadas, que las inteligencias más sólidas no escapan al prejuicio común, ni pueden hacerlo (en el improbable caso de que así lo pretendiesen). Y, por lo que se lee, se ve y se escucha, la cosa debe de ser cierta. No es difícil comprobar que se maximiza burdamente la trivialidad y en cambio se minimiza descaradamente la enormidad de la catástrofe que nos circunda. Más de uno, condición imprescindible que la criatura se cosque del asunto, opinará sin embargo que tal actitud procedente de los poderes realmente (des)informantes resulta, en su convencional entender, muy de agradecer (¡Háyanse sin ser buscados  misterios insondables!).  Eso, aparte de un millón de ‘insignificantes’ dudas por despejar, es lo que hay, ¿no?


“La crítica, podemos concluir, es esencialmente una actividad social.”
(Raymond Williams)


No, tranqui, no hace falta que contesten, sé por experiencia que la mayoría de las respuestas no están disponibles, o tal vez ni siquiera existan. Pero eso no quita que investiguemos, que por nuestra parte, o bando, o trinchera… exploremos todas las posibilidades… (y eso lo digo yo, que sólo estoy, por ahora, en periodo de prueba).

Aunque debe de quedar claro que en nuestra tribu no ignoramos que una cosa es la religión y otra la ‘Iglesia’ que la pastorea. Y esto lo digo aunque sé que no todo el mundo piensa, o más bien practica, que es un deber hablar claro desde un un principio a cualquier sectario fanático con el que uno pueda tropezarse ‘por los caminos del señor… conde, duque, barón…’

“Siempre me ha costado comprender todo lo nuevo y extraño. Tengo, eso sí, buena memoria. En general, la gente me considera más inteligente de lo que soy, aunque a veces sucede lo contrario. Todo esto es muy, muy extraño».
(Robert Walser)


¿No me cree? ¿cómo lo ve usted? Sí, puedo creer que hay gente que lo vio y que después dejó de creerlo. Eso sucede. Lo que no quita que a veces una no entienda un carajo de lo que pasa o de lo que se dice, también a tu cercano alrededor, que está pasando. Ya en Grecia había materialistas e idealistas (no confundir con los apuestos/opuestos atenienses/espartanos). Y lo contrario, también. Impone mucho la ideología hegemónica del trabajo y del ocio. El discurso idealista (racionalizar desde lo irracional) suele estar muy oportunistamente remendado de trozos o cachos materialistas, y al revés. Pero ya se sabe que ‘Dios’ no castiga ni a los ilusos ni a los cagones, sólo a los herejes que ‘cuestionan’ el orden sacrosanto.

ELOTRO


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario