“Crear una nueva cultura no significa sólo hacer individualmente descubrimientos «originales»; significa también, y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, «socializarlas», por así decir, y especialmente convertirlas en base de acciones vitales, en elemento de coordinación y de orden intelectual y moral.”

(Antonio Gramsci)

martes, 6 de febrero de 2018

06 enero / 2018

2018 / Diario



Marx en el cine:

“El joven Karl Marx (2017) Por la recuperación de un mundo humano”
+ Enlace película completa


*

La izquierda ante su verdadero reto (¿Por qué -y cómo- es comunista Alberto Garzón?)

Manuel Navarrete


*






"nuevo municipalismo"
“Será el ciudadanismo municipal que gana Barcelona en 2015 que hará que cada iniciativa urbanística vaya acompañada de jaculatorias invocando palabras mágicas que no significaban nada en realidad: “participación”, “transparencia”, “gestión eficaz”, “honradez”, “democracia territorial”, “descentralización”, “derecho a la ciudad”… 

Curiosamente —o no—, quienes habían ido levantando en Catalunya la doctrina de la "cultura ciudadana" acabaron constituyendo el aparato político-ideológico del Gobierno de Ada Colau, que asumiría la tarea de bendecir con "altos principios" un nuevo tipo de capitalismo para las ciudades: el capitalismo del "buen tono", amable, capaz de convencernos que puede moderar su codicia y ser considerado con los débiles, todo para convertirse en lo que José Mansilla llama una "nueva versión soft del poder institucional" en el ámbito local. Se completa así el círculo que nos lleva de vuelta al punto de partida, que fue siempre la toma de conciencia de que era preciso incorporar Barcelona a las grandes dinámicas de rentabilización capitalista del espacio, que se inicia en la década de los años sesenta del siglo pasado todavía bajo la dictadura franquista, que determina todas las políticas municipales "democráticas" –todas–y que, ante su decrepitud, se rejuvenece gracias al "nuevo municipalismo", cuya característica es su capacidad de rebozar el saqueo y el entristecimiento de las ciudades de melifluas invocaciones a la mística de los derechos y las oportunidades.”


(Manuel Delgado)


“Los leopardos irrumpen en el templo y beben de los cálices sagrados hasta vaciarlos. El hecho se repite una y otra vez, hasta que se hace previsible y se convierte en parte de la ceremonia”
(Kafka)




¿Un texto con la obsolescencia desprogramada?

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. La sociedad se divide cada vez más en dos campos antagónicos, en dos grandes clases diametralmente opuestas: la burguesía y el proletariado. La burguesía ha hecho de la dignidad un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio y la ley de lucro. La burguesía desgarró el velo del emocionante sentimentalismo que envolvía las relaciones familiares y las redujo a frías relaciones de dinero. Ha sofocado el sagrado embeleso de la ilusión piadosa en las aguas heladas del cálculo egoísta. Las crisis comerciales con su recurrencia periódica cuestionan cada vez más la existencia de toda la sociedad burguesa. La necesidad de dar una continua expansión de venta para sus productos se persigue por todo el globo terráqueo. Se desarrolla así una burguesía de comercio general y así una dependencia general de las naciones entre sí. La burguesía moderna es similar a un mago cuyas fuerzas diabólicas que él había conjurado están ahora fuera de su control. Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía”. 

(Made by Marx & Engels-Manifiesto del Partido Comunista. 1848)



El joven Karl Marx (película completa)


***

3 comentarios:

  1. No he leído el libro de Garzón. Goza de mi respeto y simpatía, pero probablemente adolece de una formación incompleta. Es un drama que estemos sumergidos en el ambiente irrespirable. Los peces del río Lérez saben a cieno, aunque no tengan la culpa.

    El artículo de Navarrete me parece de peso. ¡Cuántas lecturas esquemáticas e ignorantes se hacen de los clásicos del marxismo! Ahora se lee poco y cortito, la formación deja mucho que desear, incluso en cuadros con mucha responsabilidad...

    Es muy difícil dar la vuelta, aunque se quiera, cuando se entró en la trampa socialdemócrata. A veces la continuidad nos mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Los leopardos irrumpen en el templo y beben de los cálices sagrados hasta vaciarlos. El hecho se repite una y otra vez, hasta que se hace previsible y se convierte en parte de la ceremonia”
      (Kafka)

      Eliminar
  2. Las lecturas esquemáticas e ignorantes de los clásicos del marxismo me preocupan pero poco, las que me parecen inadmisibles son las lecturas manifiestamente malintencionadas, manipuladoras, reaccionarias… eso sí que me resulta irrespirable...

    ResponderEliminar