“Crear una nueva cultura no significa sólo hacer individualmente descubrimientos «originales»; significa también, y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, «socializarlas», por así decir, y especialmente convertirlas en base de acciones vitales, en elemento de coordinación y de orden intelectual y moral.”

(Antonio Gramsci)

lunes, 25 de diciembre de 2017

24 de noviembre / 2017


De vez en cuando la vida…

“El Constitucional declara nula la indemnización que concedió el PP a Florentino Pérez por el Proyecto Castor”

La indemnización de 1.351 millones que se le pagó a la empresa por renunciar al almacén de gas, tras provocar más de mil temblores, ha sido declarada nula.


*







“La idea de las relaciones intimas entre marxismo e inferioridad mental ya las habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos... la comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político-social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de plaga tan temible.”

Vallejo Najera. “La locura y la guerra. Psicopatologia de la guerra española”






La plaga

Hemos pasado de las cosas por su nombre a las cosas por su eufemismo, y de un significado originario a la vigencia de su opuesto o a ninguno, y todo ello sin decir esta boca es mía. De este tránsito casi nadie ha sido o es realmente consciente (o eso declaran cuando ya piensan que es demasiado tarde… para asumir la responsabilidad), como tampoco lo son de que la razón, esa misma con la que se supone que razonamos por cuenta propia, es muy programable. Y tele-dirigible. Y los sentimientos ni digamos.

“Nos comportamos como tropa y nos quejamos de que nos traten como tropa”


La vieja práctica de vocación ‘científica’ de ir al origen de las cosas o de los hechos, de los conceptos, para así mejor analizarlas y conocerlas, o sea, indagar en las causas de su nacimiento junto al determinado  contexto histórico y social en que éste tuvo lugar y del mismo modo continuar con las averiguaciones centradas en  los sucesivos procesos de  desarrollo (o de enmascaramiento, o de desnaturalización) hasta llegar a lo que podríamos llamar su ‘estado actual’ en su, al menos ‘aparente’ (¡¿rendidos a la evidencia?!), estado actual (digamos el famoso: ‘esto es lo que hay’, ese que lleva sutilmente implícito –como cuando los labios se mueven pero no es audible lo que dicen- el complemento significante: ‘esto es lo que siempre hubo y siempre habrá, abandona toda esperanza de alternativa’), en resumen su naturaleza, carácter, forma y contenido, ha caído en desuso, por decirlo ‘eufemísticamente’ (y es que pienso que no hay como responder a esta gentuza, la que así se las gasta, con la versión paródica de su propia medicina).  


“Ya he dicho en alguna parte de mi ‘Diario’ que, cuando era joven, con los intelectuales, para irritarles, me hacía el campesino, y con mi familia, para irritarla, me hacía el intelectual”
(Gombrowicz)

Cierto que en demasiadas ocasiones uno (si alguien padece desdoblamiento de personalidad, ese es el ‘Otro’) acaba cansado del propio, inoperante y repetido discurso, de los recurrentes rituales, y por supuesto desengañado de las liturgias y costumbres ajenas, que te parecían tan bien parecidas, y ahora no entiendes el porqué, y afines. Digo de aquellos que nos cautivaron en un fugaz momento de inconsciente debilidad,  de engañosa autocomplacencia (la complacencia mal entendida empieza y termina, otra cosa es cómo llegó, en uno mismo). Pero, ‘entrelíneas’, uno se acostumbra a que nadie le tenga en cuenta, o, en el mejor de los casos, suficientemente en cuenta (sólo le visitan en entrelíneas, cuando no dice ni mu). Y esa ‘dramática’ consciencia (‘Hay barcos que buscan ser mirados para poder hundirse tranquilos’ / FGL), mira tú por donde, te libera, probablemente sin quererlo, de ‘pragmáticos’ prejuicios, y es así que te deja, te permite insistir en lo tuyo. ¿Y qué es lo tuyo? Pues acaso deambular por un pasado demasiado ignorado, un presente demasiado inexistente y divagar ‘a media asta’ sobre un futuro demasiado ‘sabido’: del tipo de lo demasiado tarde para casi todo… pero, ¿quién no tiene un pajar demasiado lleno de agujas en la paja ajena?

ELOTRO


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario