Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

miércoles, 12 de julio de 2017

11 de junio / 2017





Palimpsesto/collage

“Más vale lo malo conocido que lo peor por conocer”
(MVM)

Puedes tomar como punto de partida, o como lugar para apoyar la palanca, una obra ajena, anónima o no, en la que, por las razones que sea, ¿la inagotable curiosidad lectora, indagadora?, has visto, olido o simplemente  intuido ‘posibilidades’. Y ya, metido en faena, podas aquí, emborronas aquello o directamente eliminas ese otro trozo de más allá. Cambias de enfoque o postura o posición, ¿esto es sumar o restar?, parte de este detalle que ahora ya no encaja donde y de la forma que antes parece ser que sí. Finalmente, o de manera sincrónica a lo largo del proceso, añades injertos de tu propia cosecha, llamémosla así para no enredarnos con el delicado temita de la propiedad. Y es así como de repente, o no tanto según las características de las distintas etapas (pues la teoría es una cosa y la realidad otra), aparece en tus manos o ante tus ojos, una ‘nueva’ obra, una obra que en cierto modo puedes calificar de ‘propia’ (aunque conviene no alardear en público de las evidentes  usurpaciones, incautaciones, requisas…) compuesta, eso sí, por las partes que, en lo fundamental,  permanecen por decirlo así inalterables de la obra originaria, probablemente porque han sobrevivido a la criba (para lo que hay que tener en verdad maña, como suele decirse), más o menos severa a la que, en conjunto y por separado, cada una de ellas ha sido sometida. A lo que hay que añadir las sumas y las restas producto de la propia operación de manipulación. ¿Por dónde iba? Ah, sí… y es así como tu labor ha conseguido un nuevo fruto, un nuevo aunque incompleto ‘todo’, tras una brusca o sutil mutación de las múltiples y muy diversas partes. Pero todo esto son suposiciones.

Y, además, con un poquito de suerte, ya vendrá alguno que lo empeore…

(Se dice que Scorsese empleó nueve meses en manipular-montar-editar su película ‘Toro salvaje’. Que también él, y nada sabemos de lo acaecido en el rodaje, había filmado)

ELOTRO


***