sábado, 20 de mayo de 2017

19 de abril / 2017

Georges Simenon
“La nieve estaba sucia”


***



“En realidad, las cosas nunca están tan claras, o efectivamente siempre lo están”
(Franz Kafka)


Y hablando del placer edípico de conocer el origen…

“La doctrina de que la gran masa del pueblo ‘no tiene patria’, pues ‘sin propiedad no puede tener patria, sin patria todos están contra ella y ella misma tiene que estar armada contra todos” fue enunciada ya por el revolucionario burgués Brissot (1754-1793) en sus ‘Observations d’un républicain sur les différents systémes d’administration provincials’

Valga la disculpa del próximo aniversario del nacimiento de Murillo para conocer…

“La peste de 1649 acabó con la mitad de la población de Sevilla, que pasó de 120.000 a 60.000 personas.”




“En su Estética, Hegel habla de Murillo como del primer artista moderno por sus cuadros de los niños mendigos, a los que dice que el artista aporta dignidad al pintarlos tan despreocu­pados como los dioses del Olimpo.”





La lección de Barthes…

El lector como contra-héroe. Leer con placer lo que ha sido escrito con placer (y ha creado un espacio de gozo). Lector: el autor debe probarme que me desea. Contra la reducción de la literatura a simple entretenimiento. Sólo el ocio es social, el placer es por naturaleza asocial. Escritor: loco no puedo, sano no querría, sólo soy siendo neurótico. La neurosis es un mal menor, pero ese mal menor es el único que permite escribir (y leer). Pasajes aburridos y pasajes quemantes. Saltando páginas impunemente. Nadie nos ve. Los eruditos árabes llamaban al texto ‘cuerpo cierto’. Una introducción que no introduce a nada. Sade: mensajes pornográficos que se moldean en frases tan puras que se las tomaría por ejemplos gramaticales. Texto que no cae nunca bajo la buena conciencia (y la mala fe) de la parodia. La risa castradora de lo ‘cómico que hace reír'. La cultura como límite: respetan los límites de la prudencia, del conformismo. No buscan en los intersticios. Todo Nicolás de Staël está en dos cetrímetros de Cézanne. En el arte contemporáneo no hay ninguna duración contemplativa o deleitable. Significado: precario, revocable, reversible. Ironía socrática, obligar al otro al supremo oprobio: contradecirse. Todo relato, todo develamiento de la verdad. Ocultar o edulcorar el conflicto. El conflicto siempre está codificado, la agresión es el más gastado de los lenguajes. Cuando rechazo la violencia rechazo el código que la impone. ‘Función’ social y ‘funcionamiento’ estructural. La derecha arroja a la izquierda todo lo que es abstracto, incómodo, político, y se guarda el placer para sí. En la izquierda todo ‘residuo de hedonismo’ aparece como sospechoso y desdeñable (más allá de los cigarros de Marx y Brecht). El viejo mito reaccionario del corazón contra la cabeza: la vida (cálida) contra la abstracción (fría)…

Ni contigo ni sin ti
tienen mis males remedio;
contigo, porque me matas
y sin ti, porque me muero.

(Copla popular)

ELOTRO



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario