Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

jueves, 18 de mayo de 2017

17 de abril / 2017


“El presidente que le habla a las vacas”

Luis Hernández Navarro



***





“Quizás nos distinga el espíritu de capillita…”
(oído en el subte)

“La vida ha de vivirse hacia delante, pero solo se la puede entender hacia atrás”
(Kierkegaard)


Una de Marx por gentileza indirecta de Proudhon:

“Proudhon el economista ha comprendido perfectamente que los hombres hacen el paño, el lienzo y las telas de seda en relaciones determinadas de producción. Pero lo que no ha comprendido es que estas relaciones sociales determinadas son productos de los hombres, ni más ni menos que el lienzo, la seda, etc. Las relaciones sociales se hallan íntimamente ligadas con las fuerzas productivas. Al adquirir nuevas fuerzas productivas, los hombres mudan su sistema de producción, y al mudar el modo o sistema de producción, o sea, la manera de ganarse la vida, mudan todas sus relaciones sociales. El molino de mano nos dará la sociedad con el señor feudal; el molino de vapor, la sociedad con el capitalista industrial.”

Y ahora un párrafo del Manifiesto Comunista:

«La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales… Una revolución continua en la producción, una conmoción ininterrumpida de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las demás. Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen añejas antes de llegar a osificarse. Todo lo mental y estable se evapora…».

Raymond Williams en ‘Marxismo y literatura’

-Cita de un pasaje de Marx y Engels en ‘La ideología Alemana’:

“el lenguaje es tan viejo como la conciencia, el lenguaje es la conciencia práctica ya que existe para los demás hombres, y por esta razón está comenzando a existir así mismo personalmente para mi; ya que el lenguaje, como la conciencia, surge de la urgencia, de la necesidad del intercambio con otros hombres”


Raymond Williams:  

-…y trae a colación, para reforzar su posición contra la separación lenguaje/realidad, la tesis primera de Marx sobre Feuerbach:
“Hasta ahora el principal defecto de todo el materialismo (incluyendo el de Feuerbach) es que el objeto, la realidad, lo que aprehendemos a través de nuestros sentidos, sólo es comprendida en la forma de un objeto de contemplación; y no como una actividad humana sensorial, como una práctica; no subjetivamente. Por lo tanto, en oposición al materialismo, el costado activo fue desarrollado abstractamente por el idealismo, que por supuesto no conoce como tal la verdadera actividad sensorial.”

-“…el significado es siempre producido y no es jamás simplemente expresado.”


-"Ninguna expresión, es decir: ningún relato, ninguna descripción, ninguna reseña, ningún retrato, es “natural” o “sincero”. Se producen en términos que resultan sumamente relativos desde una óptica social. El lenguaje no es un medio puro a través del cual pueda “fluir” la realidad de una vida, la realidad de un acontecimiento o experiencia o la realidad de una sociedad. Es una actividad social y recíprocamente compartida que se halla enclavada en relaciones activas dentro de las cuales cada movimiento constituye una activación de lo que ya es compartido o recíproco  o puede convertirse en una actividad compartida o recíproca."


***