Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

domingo, 7 de mayo de 2017

06 de abril / 2017

Entrevista a Italo Calvino, 1974

***




Raymond Williams cita y anota a Jan Mukarovsky:

“…dentro y fuera del arte, objetos que, en virtud de su organización, están encaminados a tener un efecto estético. He aquí que ésta es realmente la propiedad fundamental del arte. No obstante, la capacidad activa para la función estética no constituye una propiedad real de un objeto, aún cuando el objeto haya sido deliberadamente compuesto teniendo en mente la función estética. Antes bien, la función estética se manifiesta solamente bajo ciertas condiciones, es decir, dentro de cierto contexto social”.

¿Qué es entonces la función estética? El argumento deliberadamente diferenciado de Mukarovsky finaliza en la radical diversificación de lo que habían sido términos singulares y que él todavía conserva. El arte no es un tipo especial de objeto, sino un objeto en el que la función estética, habitualmente mezclada con otras funciones, es ‘dominante’.”




Emmanuel Bove / Mis amigos

" Vivía en el sexto, alejado de los apartamentos. No cantaba, no me reía, por educación, porque no trabajo. Un hombre como yo, que no trabaja, que no quiere trabajar, siempre será odiado. Yo era, en aquella casa de obreros, el loco, cuando en el fondo, todos hubieran querido serlo. Yo era el único que se privaba de carne, de cine, de ropa, a cambio de ser libre. Yo era el único que, sin pretenderlo, recordaba todos los días a la gente su condición de miserable. No me han perdonado ser libre y no temer la miseria. "





“…siempre relacionado con gentes de baja condición…”
(anónimo)




“Si un hombre muere a tus pies no es de tu incumbencia ayudarle, sino observar el color de sus labios”
(John Ruskin. Anotación manuscrita impresa como Apéndice de ‘Pintores Modernos’)




«Todo me da enseguida qué pensar» escribió Kafka en su diario. La de Kafka era una mente ‘sin domingos’, leí en alguna parte, y por lo que se desprende de estas palabras, sin almacén de deshechos.  



Aforismos de Max Aub

“Tres clases de hombres: los que cuentan su historia, los que no la cuentan, los que no la tienen.”

“En la duda no te abstengas nunca.”

“Todo está por hacer: hagas lo que hagas, nunca se hizo.”




Por su parte, Emmanuel Bove hizo decir a uno de sus personajes: “…hablar es como ensanchar un foso”. De donde deduzco que el foso, aunque de indeterminada dimensión, en ese caso concreto ya existía previamente, o sea, que, al menos por esa vez, no lo creaba el temerario acto de hablar. Tampoco se menciona a los muy usuales y disuasorios cocodrilos.

ELOTRO



***