Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

martes, 25 de abril de 2017

25 de marzo / 2017



“Siempre  se puede obtener más verdad de la excepción que de la regla”
(Italo Calvino)

Bueno, si es ‘siempre’, es la regla, ¿no es cierto? Y siendo así quizás estamos ante una de las habituales humoradas de Italo o, en su defecto, frente a una de esas paradójicas metáforas made in Calvino.

“En materia de metáforas –escribió Goethe- no tengo nada que envidiarle a Sancho Panza.”

Juan Rulfo confesó: “acabé odiando el adjetivo y pensando que el sustantivo era la sustancia.”

El soplo: “Tienes a los sabuesos pisándote los talones”
El por consiguiente: “Nunca apartas la mirada del retrovisor”

Un acertijo de Marx: “Me roba muchísimo tiempo, me dispersa y no sirve para nada.”

Engels tartamudea en veinte idiomas”, comentario hecho en un aparte (¿un break?) de una reunión internacional de la Liga Comunista (celebrada a mediados del siglo XIX en Londres), por un asistente que, cazado al vuelo, prefirió conservar el anonimato.

Clase de adivinanza o adivinanza de clase:
“…pero contra la ‘paisanería’ son todos uno”.

Leen, bisbeando, sólo libros que les dan la razón.

Una lista completa de las instancias conexas de la miseria.

Dicen que dicen que nadie supo dar razón de la razón.

Verbalismo ‘revolucionario’ que empieza y acaba en el estricto nivel teórico. O no: La hermandad absoluta o el servicio desinteresado a los demás son valores ‘teóricos’ del cristianismo que (como se puede corroborar a lo largo de la historia), en la ‘práctica’, siempre les ha producido unos pingües beneficios materiales.

En la plaza de mi pueblo: “Nos miró como si fuésemos una manada de mulas en una subasta de ganado.”

No confundir la ‘experiencia-nosotros’ con una ‘experiencia-rebaño’.

Fogwill: “Todos los escritores son prescindibles, no creo que haya escritores importantes.”

“Los individuos no reciben una lengua prefabricada, en absoluto, sino que ingresan ellos a la corriente de comunicación verbal… (…) …y en esa corriente empieza a operar su conciencia.”
“El enunciado, cualquier enunciado, no es un fenómeno individual sino un fenómeno social…(…)…el pensamiento y el mundo interno de cada uno tiene su auditorio social estabilizado, que comprende el entorno en el cual se forman las razones, los motivos, los valores.”
“El proceso de comprensión no debe confundirse con el proceso de reconocimiento (una cosa es la identidad de una forma y otra su significado concreto en un contexto). Solamente puede comprenderse un signo. Se reconoce una señal.”
(Valentín N. Voloshinov)

“La sociedad sin clases no es la meta final del progreso en la historia, sino su interrupción, tantas veces fallida y por fin llevada a efecto.”
(W. Benjamin)

Joyce construye su técnica usando el saber contemporáneo: el psicoanálisis.” (…) “Conectar novela y ensayo, pensar en el interior de la narración.”
(Piglia)

En la idea que nos hacemos de ‘Yo’ late inseparablemente la de ‘ELOTRO’. Pero esa historia no pareció despertar el menor interés y la dejé morir.

Un clímax de cascamiento de cojones…


ELOTRO



***