Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

24 de noviembre / 2016





Nos dicen la verdad es una,
la verdad es una y nada más que una,
una sola, porque existe una sola España;
una sola, porque una sola es su historia;
una sola forma de escribirla,
una sola forma de escribirla y contarla;
un solo y único discurso y aquel que se mueva
no sale en la foto.

Del grupo de rock Habeas Corpus, “A las cosas por su nombre”


Palabras, palabras claves, significantes, significados, mutaciones semánticas…con las que fabricamos frases, ideas, creencias, conceptos… que nos persuaden e inducen a dar por sentado, dar por sabido, dar por hecho, dar por acabado…
tanto dar a ciegas y a tontas, ¿no cansa?

Vínculo o atadura. Relaciones (sociales) voluntarias o forzadas. En principio una relación voluntaria, de la naturaleza que sea, no tiene por qué ser necesariamente una relación que implique desequilibrio, dominio o sumisión entre las partes que la constituyen. Una atadura por el contrario digamos que somete (espacio: lugar que se consume y lugar para consumir), sujeta (movimiento, con su carga de historicidad), impone (desigualdad, la existente al inicio de partida y la que va autoreproduciendo), aunque también es cierto que todo eso, que incluso es posible que incluya una permuta (voluntaria o involuntaria, real o representada) en los papeles que ejecutan los sujetos dados, puede ser el fruto y la sustancia de un nexo previa y libremente (de aquella manera) consensuado, consentido voluntariamente por ambas partes tras un acuerdo establecido en pie de igualdad. Otra cosa es una relación objetivamente forzada, para una o las dos partes (en el caso de mediación de un tercero). Conviene no obstante clarificar el significado “concreto” de las palabras: vínculo, atadura, consenso… de manera concreta y completa, como fundamentos de una metodología al servicio de un afán de conocimiento con vocación de verdadero. “Lo verdadero es el todo”, escribió Hegel, mientras que Adorno contraafirmó: "El todo es lo no verdadero", aunque a diferencia del viejo y querido  “perro muerto”, por nuestra parte asumamos que el todo no puede ser, no es, la esfera perfecta de Parménides sino más bien un “todo” en proceso de construcción, en permanente estado de transformación e  inacabamiento
De donde podemos deducir la ineludible conveniencia  del análisis científico: materialista, histórico y dialéctico… en pos no de lo perfecto sino más bien de lo menos imperfecto…
Y en el después, seguirán las contradicciones, los conflictos, las fricciones, el movimiento y, claro está, el perpetuo inacabamiento…de lo vivo…es decir, de lo  imperfecto.

Un tuit:
A los poderosos nuestra situación de víctimas de explotación y opresión les deja indiferentes, para ellos somos como animales (que no muerden)

Una de Cortázar:
Fue a buscar el diccionario de la Real Academia Española, en cuya tapa la palabra Real había sido encarnizadamente destruida a golpes de grillete. (…) -Joder- dijo admirativamente Oliveira. Pensó que también joder podía servir como punto de arranque, pero lo decepcionó descubrir que no figuraba en el cementerio; en cambio, en el jonuco estaban jonjobando dos jobs, ansiosos por joparse; lo malo era que el jorbín los había jomado, jitándolos como jocós apestados. “Es realmente la necrópolis”, pensó. “No entiendo cómo a esta porquería le dura la encuadernación”
(Julio Cortázar, Rayuela.)



Relatos cortos y no tan cortos / 06
Ha habido repliegue. La enfermera del turno de mañana es de nuevo, esta noche, la enfermera del turno de noche. Por mi parte no estoy tan seguro de mi capacidad para reponerme de los resultados adversos. Menudos moratones tengo en los muslos. Pero la metamorfosis “hacia atrás” es indudable. La mudez y la eficiencia han vuelto enfundadas en el uniforme reglamentario (¿la genuina?). ¿Hay una enfermera de mañana detrás de cada enfermera de noche o ni una ni otra? Es como ir de la embriaguez a la sobriedad, o a la inversa. ¿Es ahora cuando se ha quitado la coraza o cuando la tiene puesta? En cualquier caso y a pesar de la alternancia horaria, la aventura es una. No debo generalizar, no debo fomentar burdas teorías. Hay mundos, imaginarios, paralelos que se encuentran, con sus dilemas y disputas, a mitad de camino de ciertas metáforas dementes. Eso nos habla, ahora en la práctica, de desgaste, de sintaxis artrítica, de obsolescencia, de aburrimiento… La velocidad del consumo que quema los productos, las mercancías, los productores, los distribuidores, los consumidores… (resiliencia) admitamos las cosas tal como son, investiguemos cómo son las cosas…
En fin en fin…expectativa defraudada, reboto. Ya digo, ni pellizco ni beso. Deshago el puño.


ELOTRO

No caen nunca en la frase bella, porque conciben la frase como creadora de situaciones.
(Pavese)


****

No hay comentarios:

Publicar un comentario