Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

lunes, 5 de diciembre de 2016

07 de noviembre / 2016






“Sucede que yo me he vuelto un hombre cuando he aprendido a estar solo; otros, cuando han sentido la necesidad de compañía”.
(Pavese)


Una de Foucault: “…el poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos ... El individuo no es vis­-a-vis del poder; 
es, pienso, uno de sus primeros efectos. 
El individuo es un efecto del poder, y al mismo tiempo, 
o justamente en la medida en que es un efecto del poder, 
el elemento de conexión. El poder circula través del individuo 
que se ha constituido.
(...)
 “Si el poder no fuera más   que   represivo,   si   no   hiciera   nunca  otra   cosa   que   decir   no,   ¿pensáis   realmente   que   se   le obedecería?”

Una de Althusser: 
“... toda ideología tiene la función que la define de `construir' 
a los individuos concretos en «sujetos» ... 
Sugerimos, por tanto, que la ideología «actúa» o «funciona» 
de tal manera que «recluta» los sujetos entre los individuos 
(y los recluta a todos), o que «transforma» a los individuos en sujetos (y los transforma a todos), 
mediante esa operación enormemente precisa 
que hemos llamado la interpelación, 
y que puede representarse con el modelo 
de la más banal interpelación policíaca (o no) de cada día: 
«¡Eh, usted, oiga!» 

Sartre: «Si cada frase escrita no halla resonancias en todos los niveles del hombre y de la sociedad, no significa nada»

Sánchez Ferlosio: “La literatura no hace mover una hoja.”

Raymond Williams
“…no se puede separar el arte de su dimensión social 
y cultural ya que considerar la obra artística 
desde una perspectiva exclusivamente estética 
no sólo es dañino 
sino que limita el trabajo crítico.”

Bertrand Russell: “Me parece fundamentalmente deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo sólo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad”

Un tuit:
A este paso habrá que recurrir al “discurso” de no más de cien caracteres y con estribillo pegadizo incluido.
¡Joder con las entendederas!

Walter Benjamin: “Como en toda historia previa, quienquiera que resulte triunfador seguirá participando de ese triunfo en el que los gobernantes de hoy marchan sobre los cuerpos postrados de sus víctimas. Como de costumbre, los despojos se llevan en alto en ese desfile triunfal. A estos se les llama generalmente la herencia cultural. Esta última encuentra un observador bastante distante en el materialista histórico. Pues tales riquezas culturales, cuando él las repasa, delatan un origen que él no puede contemplar sin horror. Deben su existencia no sólo a los afanes de los grandes creadores que las han producido, sino asimismo a la fuerza de trabajo anónima de los contemporáneos de estos últimos. No ha habido nunca un documento de cultura que no fuera a la vez un documento de barbarie.
(Walter Benjamin, Tesis sobre la filosofía de la historia)





Relatos cortos y no tan cortos / 01
Hoy le ha estallado una teta a la enfermera del turno de mañana, la tetuda. La del turno de noche, son como la noche y el día, es, como dicen por ahí, plana como una tabla (no hay manzana, fin del Juicio de Paris). El susto ha sido morrocotudo, para los dos. Estábamos a mitad de extracción, filosofando un poco, como de costumbre. Fue una sorpresa y no. Ella lo veía venir, lo comentó repetidas veces en las últimas semanas. Se automedicaba, reconocía un desmesurado consumo de antiinflamatorios y ansiolíticos. No le ha servido de nada. No son sólo los antibióticos los que están dejando de surtir efecto, decía, no es sólo el cambio climático, el aceite de palma o la soledad no elegida o la alienación lo que nos está matando sin prisa pero sin pausa, insistía. De todas maneras le costó encajarlo. No supe, no pude consolarla. Cuando se retiró, después de limpiar sin mucho interés ni acierto las salpicaduras de silicona sanguinolenta esparcidas por todo el cuarto, ya visiblemente desequilibrada y cargada con el instrumental y la sangre extraída, salió en silencio, vencida, cansada. Olvidó, por vez primera, tomar la muestra del orinal. Me temo que no la volveré a ver. Echaré de menos, entre otras cosas, el agradable roce de aquella teta…

ELOTRO



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario