viernes, 11 de noviembre de 2016

25 de octubre/2016







Un tuit:
Las propias estupideces deberían mantenerse ocultas, a buen recaudo, en el fuero interno de cada cretino. Y no sólo por el qué callarán.


Henri Lefebvre:
Superar, negar… EL ESTADO

“Según Marx, la clase obrera posee un privilegio dialéctico que corresponde a su misión ‘universal’ y no ‘histórica’. No puede afirmarse sin superarse, es decir, sin negarse. Si se convierte en ‘sujeto colectivo’, es decir, en ‘sujeto político’, y si se apodera revolucionariamente del Estado, lo hará para negar el Estado y la política llevándolos a su término y, por tanto, a su fin.”

“¿No está acaso el Estado moderno más cerca de ese modelo (hegeliano) que en tiempos de Marx, cuando este no tenía otros materiales de análisis que el Estado bonapartista o el Estado bismarckiano?
Y, sin embargo, este Estado moderno oscila entre dos polos: oficina de estudio o banco de datos al servicio de las organizaciones económicas, de las empresas –capitalistas nacionales y supranacionales-, aparato opresor y represor, policíaco y militar, que domina la sociedad civil y tiende a esclavizarla para explotarla por su propia cuenta.”

“La lógica parece perfeccionarse, desarrollarse. Diríase que engendra múltiples lógicas; ¿quién no se vale de una ‘logicidad’, de una coherencia rigurosa en su propósito o en su proyecto? En realidad, la teoría de la coherencia, aplicada a tal o cual ‘objeto’, ampara y justifica una acción que quiere fijar su objeto. Una acción de este tipo se denomina ‘estrategia’. Las lógicas (de lo social, de la mercancía, de la significación, de la violencia, etc.) deben analizarse como estrategias: recursos, objetivos, agentes.

La dialéctica parece vencida, eliminada. No hay por qué ocultar que el problema ‘lógica-dialéctica’ no ha encontrado aún solución. ¿Cuál es la relación exacta entre la teoría de la coherencia y de la cohesión, del equilibrio, es decir de la estabilidad, y la de los conflictos, de las contradicciones, de las transiciones, de la movilidad? Lo más que se puede decir es que con el ‘logicismo’ moderno, el logos occidental ha encontrado una ideología justificativa, sin duda, la última. Se vincula el poder político por medio de la tecnocracia, especializada en el estudio de las estructuras de equilibrio, en las estrategias. Y entonces las contradicciones llegan desde todos los ángulos: desde la multiplicidad de las lógicas y de las estrategias que se enfrentan, desde las acciones que dividen y disponen el espacio.”

“¿Qué es el individuo? Un ser social, dice Marx, un nudo, o núcleo, o centro (móvil) de relaciones sociales.”

Una de Hegel:
“El hombre normal cree ser libre cuando se le permite actuar arbitrariamente, pero es precisamente ahí, en lo arbitrario, cuando no es libre. Cuando quiero lo racional, no actúo como individuo particular, sino según conceptos de ética.”






Una muy “actual”, es de 1980, de Manuel Sacristán
“El partido socialdemócrata está para eso, para impedir el ascenso de los trabajadores y quien se asombre de esto es que no ha leído nunca Historia”.


Con gran destreza y no poca maña se ha achicado, jibarizado, reducido a Marx a un pequeño racimito (y para más escarnio tal menudencia de ofrenda ha sido calificada groseramente como “representativa”), de breves y descontextualizadas citas mayormente destinadas a militantes de “izquierda” con o sin carnet, esforzados estudiantes de filosofía o sociología, o políticas o economía o historia… además de curiosos o despistados que puedan pasar por allí… ¡y zas, resuelto el expediente!


“Yo he venido a hablar de mi libro” Defoe, (1719)

“El libro ‘Nuevas aventuras de Robinson Crusoe’ –escribe Maximilian Novak- fue publicado el 20 de agosto de 1719, aproximadamente cuatro meses después de que apareciera el primer volumen”; de este hecho se deduce que Defoe ‘ya estaba trabajando en la secuela antes de que se imprimiera el original’, y por lo tanto la última oración (donde anuncia la inclusión en la próxima entrega de  ‘varios incidentes muy asombrosos que me ocurrieron en nuevas aventuras’) no es vana floritura sino una muy concreta estrategia publicitaria.”
(Franco Moretti)


ELOTRO



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