Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

jueves, 3 de noviembre de 2016

21 de octubre/2016



“Todo lo estático y permanente se evapora”
(Marx y Engels, “Manifiesto Comunista”)


La clase “intermedia”
“Soy un miembro de la clase burguesa; me siento parte de ella y me he educado según sus opiniones e ideales”, escribió Max Weber en 1895. ¿Quién podría repetir hoy esas palabras? ‘Opiniones e ideales’ burgueses… ¿Qué son?”

Schumpeter ‘elogiaba el capitalismo, no por su eficiencia y su racionalidad, sino por su carácter dinámico. (…) La innovación es en esencia un fenómeno del desequilibrio: un salto hacia la oscuridad”

Y en los albores del proceso de polarización social…tal y como lo enunció con crudeza “El Manifiesto Comunista”:
“No hay ciudad en el mundo donde la distancia entre los ricos (propietarios de bienes) y los pobres (trabajadores sin bienes) sea tan grande, o la barrera entre ellos, tan difícil de cruzar”
(R. Parkinson, Manchester 1841)

Hombre de poca fe el reverendo, hoy tienes un "Manchester de 1841" en cualquier parte del planeta... y espera un pico, que Obama ya habla de colonizar Marte…
si los hubiere, ¡pobres aborígenes!

“Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, (…) en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”, la necesidad de mediación se agudizó hasta el punto de que solo una clase situada en el medio parecía capaz de “compadecerse” con las ‘aflicciones de los trabajadores pobres’, a la vez sirviéndoles de ‘guía con su consejo’ y brindando ‘un buen ejemplo a admirar’. Las clases medias eran ‘el eslabón que conecta a los órdenes altos y bajos”.
(Henry Brougham, 1837)

En “los libros” se hablaba de “clases medias” con casi la misma asiduidad que de “burgueses” (ambas indican la misma realidad social) en el periodo comprendido entre  1800 y 1825, y en adelante con dos o tres veces más frecuencia. La economía creó la necesidad histórica general de que existiera una clase intermedia (sub-divisible a su vez en: baja, media y alta) y la política un instrumento (socio y aliado) de defensa, sustento y consolidación de las emergentes relaciones de producción y propiedad del capitalismo burgués y para el establecimiento del nuevo orden hegemónico ideológico y cultural.

Qué buena maña se ha dado siempre el capitalismo para reificar o, lo que es lo mismo, alienar y degradar al ser humano a la categoría de cosa. Digo de maleable cacho de carne bautizao.

Lo que sobrevive es el resultado del proceso de selección. Sobreviven las respuestas, desaparecen las preguntas. “Toda forma es la resolución de una disonancia fundamental de la existencia” escribió el joven Lukács en ‘Teoría de la novela’.

(En el arte y la literatura: El “médium” de la forma.)

“La historia literaria como (parte de la) historia de la sociedad: donde lo que importa, es la vinculación entre una forma específica y su función social”

“Postulo aquí que la existencia de grupos sociales, si bien está enraizada en el mundo material, se configura mediante el lenguaje, y más específicamente mediante la narrativa: para reclamar su papel de actor en la sociedad y en la organización política, un grupo necesita disponer de un relato o de relatos acerca de sí mismo”
(Sarah Maza)



“Los burgueses, refractados por el prisma de la literatura: he ahí el tema de ‘El burgués’)
(Franco Moretti, “El burgués”)


Susan Sontag, Diario
1/11/64
“Como escritora, tolero el error, los malos resultados, el fracaso. ¿Qué importa si fallo a veces, si un cuento o un ensayo no son buenos? A veces las cosas van bien, el trabajo es bueno. Y eso basta.

Sólo que precisamente no tengo la misma actitud con el sexo. No tolero el error, el fallo — por lo tanto estoy ansiosa desde el principio, y por lo tanto es más probable que falle. Porque no confío en que a veces (sin que yo fuerce nada) será bueno.

¡Si pudiera sentirme respecto del sexo del mismo modo que me siento con la escritura! Que soy el vehículo, el medio, el instrumento de una fuerza ajena a mí misma.

Vivo la escritura como algo que se me da — a veces, casi, como un dictado. Dejo que sobrevenga, trato de no interferir con ella. La respeto, porque soy yo y sin embargo es más que yo. Es personal y transpersonal, ambas.

Me gustaría sentirme también así con el sexo. Como si la «naturaleza» o la «vida» me usaran. Y confío en ello, y me dejo usar.”



El 13 de junio de 1914, escribe André Gide en su diario:
“Repetirme cada mañana que lo más importante está aún por decir, y que ya es hora”

“Mi decisión de postergar, de pasar a otro día lo que me molesta ahora: crear una pausa, una espera”.
(Piglia)

“Para transformar el placer en serenidad, hace falta que éste se haya convertido en tedio”.
(Pavese)

“No has aprendido nada, sólo que la soledad no enseña nada, que la indiferencia no enseña nada: era un engaño, una ilusión fascinante y traicionera. Estabas solo y eso es todo, y querías protegerte; que entre el mundo y tú los puentes se rompieran para siempre.”
(Georges Perec)



ELOTRO

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario