Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

viernes, 28 de octubre de 2016

18 de octubre/2016



Proust: el triturador de los esquemas de la experiencia en miríadas de instantes sensoriales.
(Pavese)


Habla Pavese de “Momentos de sordera”, lo que automáticamente me sugiere “Momentos de ceguera”, no se si una especie de ceguera auditiva o un ruido visual ensordecedor… el ruido que no deja ver, la ceguera que impide escuchar… ¿La una engendra fatalmente a la otra? total para lo que hay que ver… que dicen los zopencos y los oculistas graciosillos…

¿mejor la oscuridad sorda?

“La pura luz es la pura obscuridad” escribió Hegel, que también dejó dicho que “la simple percepción no es la experiencia”. Ni, por supuesto, añado de lo mío, su relato…
“La literatura es lo contrario de la vida y esa es su virtud”, anotó en su diario Piglia.

(un origen próximo y un sentido opuesto)

“Tajadas de vida” dice Borges (“el que cuando habla no yerra”) que ofrecían los naturalistas como Zola, que solo deseaban “transcribir” la realidad (“malvados propósitos”). Pero el mismo Borges señala también que la mayor parte de la realidad no es oral, no es transcribible: lo olfativo, lo visual, lo táctil, lo gustativo, la memoria hecha de imágenes, las pasiones…
Y aquí recordamos al Nietzsche que subordinaba la lucidez a la alegría y el conocer al vivir…

Hegel se pronunció por la primacía de la teoría, del concepto, del sistema… legitimó la amalgama –según Lefebvre- la fusión del saber y el poder, del conocimiento abstracto y el poderío, en el Estado moderno… para Marx el principio es la acción, el vivir y lo vivido prácticos…

(-¡es lo que hay!
-¿es lo que hay?
Que sea real no lo exonera de ser inaceptable.)

Y ya puestos no olvidar al Fausto de Goethe (obra que opone el vivir al conocer), que sabe todo lo que se podía saber en su tiempo, pero que se da cuenta tardíamente, con la inestimable ayuda de Mefistófeles, de que no ha vivido.

(aunque el mundo no sea otra cosa que un montón de inmundicias)

Por su parte Joyce intentó (de terrible y gloriosa derrota lo calificó Virginia Wolf) esa totalidad, registró fielmente miles de cosas en el día de Leopold Bloom: percepciones visuales, táctiles, etcétera y el contexto de memorias de cada acto, encuentro…

(sondear el propio abismo, el propio fracaso)



Una cita de Raymond Williams:

“La literatura burguesa es por cierto literatura burguesa, pero no lo es en bloque o de un tipo; es una conciencia práctica inmensa y variada a todo nivel, desde la cruda reproducción hasta la permanentemente importante articulación y formación. Del mismo modo, en tales formas la conciencia práctica de una sociedad alternativa jamás puede ser reducida a un bloque general del mismo tipo, ya sea descartable o celebratorio. La escritura es a menudo una nueva articulación y en efecto una nueva formación que se extiende más allá de sus propios modos. Sin embargo, separarla como arte (…) significa perder contacto con el proceso creativo sustantivo y luego idealizarlo; es ubicarlo por encima o por debajo de lo social, cuando en realidad constituye lo social en una de sus formas más distintivas, duraderas y totales”.

(Raymond Williams, “Marxismo y literatura”)

Una de Gombrowicz: "El Diario es una suerte de experimentación continua con la experiencia, con la forma, con la escritura".

“La obra capital de Sigmund Freud “La interpretación de los sueños” había vendido a los seis años de su publicación la friolera de 300 ejemplares”

Cuatro tuits:
Cienes y cienes de veces:
“el desinformado de origen  no existe, siempre hay un desinformador que precede al desinformado”.

No es de recibo culpabilizar al desinformado de la desinformación que padece, lo que además de injusto coloca al acusador en el bando desinformador.

La verdad, nunca tuve mayor habilidad para calcular las intenciones de la gente, pero aprendí que el que desorienta, orienta.
(After Levrero)

Desde la Inmaculada Transición, nos desorientan por un camino previa y perfectamente balizado por USA. ¡Menudos héroes! ¡Menuda odisea!

ELOTRO

“Un diario: dejar datos con los que reconstruir luego”.
(Piglia)



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario