Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

viernes, 10 de abril de 2015

la manduca propagandística...




El color del cristal con que miramos esta pintado en comandita por: las tradiciones, las instituciones y las ideologías culturales y artísticas dominantes. (ELOTRO)


Como cada mañana enciendo el ordenador y paseo la vista por los periódicos digitales. Hoy, 6 de abril de 2015, la cosa va de bajada ¡histórica! del paro y, además, subida de la afiliación a la Seguridad Social, el notición figura destacado en la portada de El País y eldiario.es, y en las radios y las televisiones. A renglón seguido, lo veo en Twitter, aparece Rajoy en las radios y televisiones entrevistado en La Moncloa: “No haré cambios, estoy satisfecho de cómo están funcionando las cosas”. Recordemos que estamos en vísperas electorales.

Y recordemos aquello de Raymond Williams: “El juicio moral se encuentra en la selección y la disposición”.

Entre los muchos oficios ejercidos por quien esto escribe estuvo el de diseñador-maquetista de algunas publicaciones de prensa. Allí aprendí que el auténtico editorial –la opinión de la propiedad- consiste en la “selección y disposición” de lo que podríamos llamar la manduca propagandística. A veces conviene volver sobre las propias huellas, mirada retrospectiva que aún puede iluminar…

Por otra parte y para decirlo todo, añadiremos que, un tiempo después, en la misma prensa, no en la radio y la tv., se matiza el falseamiento del asunto. Se nos dice, ya en letra pequeña y en un rincón oscuro, que, el crecimiento de la contratación y la afiliación se debe mayoritariamente a contratos temporales, y que a pesar de todo, tanto las cifras del paro como las de afiliación siguen muy por encima y por debajo, de las que se encontró Rajoy cuando llegó hace cuatro años a La Moncloa. Pero en este caso, ¡qué casualidad! No aportan cifras, ni cuestionan la validez de las reformas laborales, abaratamientos de despidos, eres, ertes... En fin, ese material se encuentra dado de antemano en la realidad, sólo que oculto, más bien sepultado, en nuestra memoria… una mirada retrospectiva a las hemerotecas (sí, ya lo sé, que pereza!) puede arrojar luz sobre la manera que tiene el poder de “fabricar conocimiento” y, por tanto, de educar(nos).

ELOTRO


***

1 comentario:

  1. “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.” Joseph Goebbels

    Salud

    ResponderEliminar