Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

viernes, 6 de febrero de 2015

Simulacro de diálogo… inconexo?





“La realidad, independientemente de cómo la interprete cada uno, está al otro lado de una pantalla de clichés” “Cada cultura produce su propia pantalla de clichés, para facilitar sus propias prácticas, establecer hábitos y consolidar su poder” (John Berger)

Supongo que la pantalla de plasma es sólo uno más de los clichés.

¿VITA DELATORA?
“Un indicio es un hecho observable que nos informa sobre otro que no lo es directamente” (Georges Mounin).

“Garibaldi, cuya atractiva figura, de cabellos rubios y camisa roja, era la de un libertador popular, y cuyas creencias en una república democrático-radical, secular e incluso vagamente “socialista”, no parecían ser incompatibles con sus propias lealtades a los santos, a la Virgen, al papa y (fuera de Sicilia) al rey Borbón.” (Eric Hobsbawm) 

¡¿Qué más o menos PODEMOS añadir?! Digo respetando las reglas de los lenguajes de connotación.

“La interpretación correcta de los ‘indicios’, es toda la ciencia”. (Georges Mounin)

John Berger: “Nos enseñan a oponer lo real a lo imaginario, como si lo primero estuviera siempre a mano, y lo segundo alejado de nosotros”. “La coherencia de los acontecimientos, que es a lo que uno se refiere cuando habla de realidad, es una construcción de la imaginación”.

“En el último tercio del siglo XIX se estimó, al menos con respecto a Hungría, que un “Joch” (unas 0,6 hectáreas) requería un día de trabajo si estaba dedicado a pastos, 6 días si eran prados, 8,5 si se cultivaban cereales, 22 para el maíz, 23 para las patatas, 30 para los tubérculos, 36 para los productos hortícolas, 40 para la remolacha azucarera, 120 para las viñas y 160 para el tabaco”. (Eric Hobsbawm).

¿VITA VEGETATIVA?
“Esperar impasible sin preguntas, caer como las hojas de los árboles, sin signos de interrogación” (Peter Handke).

“Pierden años descubriendo un callejón sin salida disfrazado de avenida del Arco de Triunfo” (Nada que ver con PODEMOS, iba de un rollo de lingüística o semiología estructuralista o algo así… ya digo, nada manifiesto… ¿latente? quizás.)




“El lenguaje, potencialmente, contiene en palabras la totalidad de la experiencia humana. Incluso deja espacio para lo indecible”. (John Berger)

Dígalo usted mismo…………………………………………

Toda coerción (física, económica, política, cultural) genera inevitablemente descontento en la víctima. Procuremos pues que este inexcusable descontento pueda ser convenientemente “orientado”. O, si así lo prefieren, desorientado.

Quien pueda que lo entienda (le espetó Mounin a Barthes).


ELOTRO
Fuente nutricia (o tóxica): Eric Hobsbawm, “La era del capital”; George Mounin, “Introducción a la semiología”; John Berger, “Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos” y alguna cosa más de Peter Handke.


***

3 comentarios:

  1. Peter Handke le descubre al lector mundos que, sin embargo, a éste le serán extremadamente familiares. Es un escritor cuya singularidad deja una grata e indeleble huella en el lector.

    En la certeza de que te gustará, me permito sugerirte un libro -en mi opinión extraordinario- de José Luis Pardo, "Sobre los espacios pintar, escribir, pensar", en el cual reflexiona a partir de dos obras de Peter Handke: "Lento regreso" y "La doctrina de Sainte-Victoire".

    Salud

    ResponderEliminar
  2. El libro de José Luis Pardo puedes descargarlo (pdf) aquí:

    https://fenomenologiaegeografia.files.wordpress.com/2012/11/josc3a9-luis-pardo-22sobre-los-espacios-22.pdf

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco el enlace del libro. A José Luis Pardo lo tengo castigado en un rincón de mi biblioteca desde hace un tiempo… sus últimos artículos en El País y su inequívoca e impresentable deriva conservadora de los últimos tiempos han provocado mi aversión… lo cual no quita que en cuanto encuentre un hueco lea con atención este texto con tan prometedor título.
    Gracias de nuevo.
    Salud.

    ResponderEliminar