Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

sábado, 31 de enero de 2015

las pistas las has aportado tú, a voces o cuchicheando, y en bandeja de plata de ley...





“Sólo la sensación de seguridad me hace sentirme inseguro inmediatamente”.
(Peter Handke)

Al volver a casa, a la caída de la tarde y una vez ya de nuevo acomodado en el sillón y leyendo el librito de Handke titulado “El juego de las preguntas”, tropiezo con la cita que encabeza esta nota y me da que pensar (no reírse porfa)… nada nuevo, por supuesto, el temita seguridad-inseguridad es un asunto muy manoseado y que está en boca de cualquiera desde hace mucho tiempo y en la mente, es un decir, de la mayoría… ¿o no tanto?

Me pregunto (pausa, para colocar el marcapáginas en el libro), cuantas cámaras habrán grabado mis pasos, en la calle, los pasillos y andenes del metro, el centro comercial, el cajero automático… y lo que no son mis pasos, cuanto dinero he sacado del cajero y que saldo queda, cuanto me he gastado en comer o en el cine o en la librería… con el móvil o el dni digital emitiendo constantemente su señal, mi situación, se puede trazar, en caso de necesidad y por estrictos motivos de seguridad, una ruta exacta y cronometrada del recorrido, con sus paradas incluso a mear –“más de tres sacudidas es masturbación”-, realizado. Y ya no digamos si se te ha ocurrido llamar o tuitear durante el trayecto. Aún recuerdo aquel día que llamé a un amigo con el que llevaba meses sin hablar y lo primero que le dije fue que como me encontraba fuera de Madrid… y me cortó en seco y dijo, ya lo sé, acabas de tuitear desde Cercedilla… joder, me quedé de piedra, y no sólo porque en ése momento anduviese por las cercanías del famoso Monasterio. No sólo le retratan a uno hasta cuando está en la intimidad sino que uno mismo se retrata y se exhibe con todo lujo de datos y detalles ante cualquiera, es un decir, que ande conectado a la red global. Y ahora en serio, da escalofríos pensar la inmensa cantidad de información privada, y ese es el quid, que tan generosa como insensatamente he puesto en manos de “desconocidos” o no. Información banal e irrelevante, puede, o no. Una vez más no es sólo la “privacidad” que te roban, es la que tú, estúpido iluso, donas gentilmente. Quedan dos telediarios, TTIP mediante, para que todos, absolutamente todos nuestros historiales clínicos caigan en las inocentes manitas de las mafias de los bancos y sus sucursales los seguros médicos, de vida, laborales y similares. Con los criterios de rentabilidad que imperan e imperarán aún más dolorosamente en la “nueva sanidad selectivamente privada”, más de uno se va a enterar de lo que vale un peine de púas herrumbrosas, de lo que significa la sanidad privada bajo el democrático escalpelo capitalista del “simplemente mejor”… que te mueras si no puedes pagarlo.  Te van a colocar delante de tus perjudicadas fosas nasales –“¿recuerdos que abrasan como una culpa?”- la foto selfie y el video del primer porro que fumaste mientras te follabas sin condón a la gata persa de la hermana yonqui de la que acabaría siendo tu primera ex, ¿o era al revés? A ellos, tanto les da. Y las pruebas las has aportado tú, a voces o cuchicheando, y en bandeja de plata de ley.




“No tengo ningún rótulo que advierta de la presencia de un perro al que su propio dueño llama peligroso”

(Peter Handke)

A mí, aquí en la puerta de mi casa lo que me gustaría poner es un cartel que advirtiera de la proximidad de la comisaría de policía con peor fama de Madrid. Vivo en Moratalaz. Ellos ya lo saben. Me han obligado ha identificarme en decenas de concentraciones o manifestaciones. En una ocasión y tras un largo seguimiento, por haber tomado una foto “inconveniente” en la Puerta del Sol. Siglos antes de esta “Ley Mordaza” y de esta reforma totalitaria del Código Penal. Leyes que tanto celebran los miembros selectos del crimen organizado y evasores fiscales de alto nivel en el consumo de coca y tráfico de armas. En fin, esta es “su” democracia. Otra cosa no PODEMOS. Potemos, pues.

ELOTRO


***  

“Mis momentos de despreocupación han sido siempre tan escasos, que me acuerdo de cada uno de ellos”
(Peter Handke)


***

4 comentarios:

  1. No hace mucho, ante la inminencia de una posible detención, uno arrancaba dos o tres hojas de la diminuta agenda y se las comía para que teléfonos y direcciones no cayeran en manos de la pasma. Hoy sería inútil tragarse la tarjeta del móvil. Yo ya voy camino de la jubilación total, "la chachi, la fetén", que decían los de La Mandrágora, pero cuando pienso en el goebbeliano mundo que se les viene encima a las próximas generaciones se me ponen las neuronas como escarpias.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Creo que puede venir a cuento esta cita tomada de los diarios de Kafka: "No entiendo nada a derechas, y a la vez me siento firme pero hueco. Hace poco, al salir del ascensor a la hora habitual, se me ocurrió que mi vida, con sus días cada vez más profundamente uniformes en sus detalles, se asemeja a los castigos en los que el alumno ha de escribir, según la falta que haya cometido, diez, cien o más veces la misma frase absurda, absurda al menos en su repetición, solo que en mi caso se trata de un castigo en el que se ordena “tantas veces como aguantes”.

    ¿Cuántas veces, cuánto tiempo aguantaremos como disciplinados mocosos los castigos de papá estado policíaco?

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien traída la cita. Si alguien ha sabido adentrarse y plasmar lo más abstracto y tenebroso de los vericuetos del poder, ha sido sin duda Kafka.

      Yo, sin variar sustancialmente la misma, formularía tu pregunta de otra manera: ¿Hasta cuando admitiremos el paternalista y beligerante arbitrio del Estado?

      Salud

      Eliminar
  3. Ahí le has dao!... pero ya sabemos desde Marx que el estado es el principal instrumento de control y represión con el que cuenta la clase dominante para perpetuarse en el poder... y como dijo el jefe de la CIA en Chile, citando a Lenin, cuando organizaron el golpe de Pinochet: "Las clases no se suicidan"... y en la lucha de clases: ¡Mandan bastos"

    Salud

    ResponderEliminar