Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

domingo, 28 de diciembre de 2014

…el discurso “mediático” de Podemos.



Crucigramas: “Si no los resolvía… dejaba el vacío a mis espaldas y proseguía”   (Erri De Luca)

Siempre PODEMOS decir lo mismo aunque lo expresemos con las mismas palabras. Eso pienso cuando escucho el discurso “mediático” de Podemos. Es el viejo discurso del PSOE con las mismas palabras del viejo PSOE. O sea, la misma milonga. El PSOE sabía que Fraga y el llamado “bunker franquista” hacia “bueno” a cualquiera. A cualquiera que se pudiese  camelar a la muy conservadora y posfranquista clase media y que al mismo tiempo disfrutase del imprescindible “salvoconducto” hacia el poder que expedía en exclusiva el Departamento de Estado. Hoy,  Podemos, el partido que no era partido, ya es partido; ya tiene un todopoderoso Secretario General, un Politburó y un decorativo Comité Central…todo muy vertical, ellos dicen transversal, muy de principios del siglo XX, ellos dicen nuevo y a dedo, ellos lo llaman digital… O sea, la misma milonga. Y lo más curioso es que han conseguido implantar en la “comunicación política”, e intoxicar el vocabulario de la mayoría, una serie de eufemismos –ellos lo llaman: términos comunicacionales-, por ejemplo: casta, transversalidad, empoderamiento, etc… lo que me recuerda de nuevo unas líneas de Erri De Luca sobre los crucigramas: “…exactitud del vocablo, que debe de corresponder a la definición requerida”. Y ahí está, en la praxis, la prueba del algodón de la cháchara de los profes de Podemos: O sea, de nuevo estamos ante la misma milonga que nos contaron Felipe y Alfonso en la Transición: votadnos que ya nosotros nos encargamos de que a España no la conozca ni la madre que la parió… luego vinieron las medallas a la duquesa de Alba, la OTAN, el GAL y…alguna cosa más. O sea, la misma estafa pero, eso sí, en términos escrupulosamente democráticos… como la monarquía el Concordato y tal y tal…

“Sabía hacer que te sintieras bien con dos frases; sabía hacer que te sintieras mal con una sola frase.”
(Mary Ann Clark Bremer)

1) González y Guerra, antes de la  legalización del PSOE, hablan con Casinello y otros militares, de lo que piensan, que es lo contrario de lo que  dicen en los manifiestos que por entonces publican.
2) Pablo Iglesias y Monedero, mucho antes de llegar al machito, hablan con Ana Patricia y otros militares, de lo que piensan, que  es lo contrario de lo que dicen en los medios y sus propios Círculos.
El último tuit es, por decirlo así, ciencia ficción distópica; el antepenúltimo, sin embargo, es realismo sucio. Pero, de momento, tanto da.

“Hay gran parte del dolor que no puede compartirse. Pero el deseo de compartir el dolor sí puede compartirse.”
(John Berger)

¡Viva Cuba! ¡Vivan los Cinco! y Fidel!... pero, camaradas, una embajada de USA en La Habana… ¿No os da escalofríos? No quiero ser cenizo pero, hasta hoy mismito no se tiene noticia de embajada USA que no haya dado o tenga preparado su preceptivo ¡Golpe de Estado! En fin… Cuba ya ha demostrado más de una vez ser la excepción de la regla… no voy yo a enmendarle la plana a los que llevan más de cincuenta años “venciendo” al imperialismo yanqui…

“…el lugar donde todo confluía y pasaba… donde no se veía un solo borde sin pulir en parte alguna…”
(Thomas Wolfe)

El problema de las ruedas de prensa sin preguntas es que la prostitución periodística queda con el culo, la mayoría de las veces sucio, al aire. Digo por contraste, es decir, que si por un casual leemos o vemos en televisión una de esas ruedas de prensa en las que supuestos informadores interrogan al poder pues, eso, que tanto da. Que seguimos igual de desinformados. Y si me apuran, menos manipulados, porque el que más y el que menos ya anda sospechando –la parte positiva de estas ridículas controversias es que pueden abrir más de una mente tabicada- que las preguntas parecen ciertamente escritas por el mismo que escribe las respuestas… ¿O era al revés?

ELOTRO



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario