lunes, 10 de noviembre de 2014

Kachinas




Kachinas: muñecas rituales de los indios “hopi” y “zuñi” de Arizona y Nuevo México. “Las muñecas son juguetes y al mismo tiempo representan mitos, símbolos del cosmos, intermediarios entre los espíritus y los humanos”. Fascinan, y sobrecogen, por sus colores vivos, la síntesis geométrica, su sentido mitológico, irreal, ritual, religioso, espectral, simbólico y extremadamente fantasioso.







Grandes coleccionistas (formadas en los años veinte y treinta aprovechando el bajo precio y su facilidad para el transporte) de “kachinas” fueron: Breton, Duchamp, Ernst, Eluard, Man Ray, Masson o Matta. Y ahí está la obra de cada uno de ellos para corroborar la gran influencia que las “mágicas muñecas” ejercieron sobre estos artistas, ciertamente en su mayoría, aunque no únicamente, surrealistas. Resulta curioso y llamativo este emparejamiento o vínculo del arte primitivo con las sucesivas vanguardias, o más bien  el apropiacionismo de éstas. Observemos el paralelismo con las máscaras africanas y su huella en el cubismo o el arte oceánico sobre los principales expresionistas alemanes.









Leo que:  “Las tribus hopi y zuñi conservan hoy su identidad étnica y las kachinas se venden como recuerdos”. Lo cual podríamos traducir como… en fin, mejor me callo mi opinión sobre ésta soplapollez mercantilista, ya que me está quedando, creo, el apunte muy limpito, vamos, nada faltón con los “emprendedores de eventos-artísticos-turístico-consumistas”.










Estas obras de la cultura indígena norteamericana se merecen un respetuoso interés no sólo desde el punto de vista artístico y artesanal, sino además desde la mirada, la investigación y el estudio etnológico y antropológico. Por cierto, el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, también las coleccionaba.

ELOTRO


***








Kachina, katchina, katcina, o katsina son un elemento de la religión y la cosmogonía de los indios pueblo de Occidente, entre los cuales se incluyen los Hopi, los Zuñi, los Tiwa (en la Reserva Hopi), los Acoma, y los Laguna. En épocas posteriores, el culto a los kachina se ha extendido al este entre las tribus Pueblo, por ejemplo, de la tribu Laguna a la tribu Isleta.
En hopi, la palabra qatsina literalmente significa "portadora de vida", y puede ser cualquier cosa existente en el mundo natural. Un kachina puede ser cualquier cosa; desde un elemento, a una cualidad, a un fenómeno natural, o un concepto.
Hay más de 400 diferentes kachinas en la cultura los hopi y los Pueblo.










Kachinas en las tribus Pueblo

Kachinas Zuñi

Los Zuñi creen que los kachinas viven en el Lago de los Muertos, un lago mítico al que es posible llegar a través del lago Spring, ubicado en el cruce de los ríos Zuñi y Little Colorado.










Kachinas Hopi

Dentro de la mitología hopi, se dice que los kachinas viven en los picos de San Francisco, cerca de Flagstaff, Arizona. Las kachinas hopi de mayor importancia son denominadas wuya.
Entre los hopi, se tallan las llamadas muñecas Kachina, las cuales son regaladas a las jóvenes sin iniciar durante la Danza del Frijol durante la Ceremonia de plantación del frijoles en primavera y durante la Ceremonia de la Danza del hogar en el verano. La función de las muñecas es familiarizar a los niños con algunos de los muchos kachinas.

En el idioma hopi, la palabra se usa a menudo para representar a los seres espirituales propios; las muñecas, y las personas que visten de kachinas para las danzas ceremoniales, son un complemento de este sistema de creencias. Entre otras características, los kachinas representan los acontecimientos históricos y las cosas en la naturaleza; y se utilizan para educar a los niños acerca de las cosas de la vida.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario