Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

domingo, 11 de mayo de 2014

Apuntes de un dilettante cualquiera…





El dogmatismo es, en todas las materias, la consecuencia natural de la estrechez de miras y el servilismo. Lo razonable sería pensar por nuestra cuenta, en nuestro propio lenguaje: pensar, digo, y expresar las ideas con claridad, precisión y fuerza.

(José Maria Blanco White, hace 200 años)



El que más y el que menos tiene una cuenta en Twitter con seguidores o en Facebook con amigos o tiene un blog con cuadraditos de otros blogueros que te siguen y/o sigues. Me pregunto porqué en FB no existe también una apartado para los “enemigos” y en Twitter para los que te seguían pero han dejado de seguirte y para los que seguías y has dejado de seguir… sería algo así como la “trazabilidad” (recuerden las etiquetas del ganado tras el caso de las llamadas vacas locas) de tu odisea digital… por supuesto también en los blogs dónde debería quedar, digo accesible, un archivo activo de las altas y bajas y de los comentarios de todos los matices, incluso los borrados por el autor o los censurados por el administrador, y, por cierto, esos navegantes silenciosos que no dicen esta boca es mía pero que también dejan, aquí no se libra ni Dios, "huella digital"… sí, creo que estos datos podrían poner alguna luz sobre este supuesto viaje virtual que nos lleva a pensar, no sé si a todos, que -sin movernos de nuestra oscura pero conectada caverna- estamos acompañados de sombras y amigos y seguidores que comparten nuestras dudas y miedos y nuestras certezas o sueños y nuestra necesidad de compañía o amistad vicevérsicamente cuidadora.
Creo que las grandes corporaciones, virtuales, ya me entienden, que celosamente almacenan y poseen la llave de todo este material que cada uno de nosotros ha ido agregando a esta colosal olla podrida digital y global, deberían de ponerla a disposición de todo internauta que lo desee. Asomarse a ese abismo quizá sea la única manera de enfrentarnos a esa realidad virtual de la que virtual y realmente nos desentendemos, y ver cómo malgastamos, o no, nuestros días y en qué consiste nuestra dependencia de ¿nuestras apetencias? y cuánto nos cuesta –no mercantilicemos, por favor- nuestro sometimiento.

Dice “El País”, órgano dependiente del brazo político y propagandístico de la CIA que: “el bipartidismo PPSOE se eterniza a costa de la abstención”, ¿Será que los votos no cuentan?

“Nadie pretenderá que un amigo de Facebook o un seguidor de Twitter sea lo mismo que la verdadera amistad”. El mismo navajeo sí, pero ni gota de sangre. Ni punto de comparación…

Si no fuera por los mítines, los programas y las promesas de la campaña electoral, no tendría excusa, desmemoriados como nos tienen, para abstenerme.

Por si quedaba alguna duda en esta monarquia choricera en la que nos nacieron, acaba de arrancar la campaña electoral europea con Miguel e Isma, chavales de 20 y 19 años, en prisión por motivos políticos, ¿presunto delito cometido?: ¡Se han atrevido, el pasado 22M, a ejercer el derecho de manifestación en compañía de otro millón y medio de personas! …y, es de entender –han sido detenidas y fichadas más de cien personas- desde el punto de vista del ministro del OPUS que, algún montaje policial intimidatorio, como el de las muletas pincho o los detergentes-explosivos-, había que hacer… no vaya a ser que cunda el mal ejemplo y el dócil rebaño despierte y empiece a pendejear con sacar del papel mojado y llevar a la práctica los derechos democráticos y demás mandangas subversivas… como si esto fuese Cuba o Venezuela…

Escribe Goethe: “Quién lamenta los estragos/ si los frutos son dulces? Pues eso: vende caro, compra barato; toma el dinero y córrete; engáñense los unos a los otros; el beneficio propio no conoce límites, y si surge el inconveniente, no lo tolera, lo aplasta…y así…

ELOTRO


***

Los poemas no cambian ciertamente el mundo, pero transforman el estar en el mundo.
 (Paul Celan)



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario