Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

lunes, 7 de abril de 2014

Reabren el Museo Arqueológico





En el Museo Arqueológico Nacional, ahora MAN, han terminado las reformas que han durado seis años. Seguro que alguna constructora y su cómplice político habrá dado, como es preceptivo, un “pelotazo”. Se alargan los plazos, o cualquier otra añagaza, y a continuación se dispara el presupuesto por la "inevitable" subida en el precio de los materiales y al final, por menos de la meada de un gato, el presupuesto inicial se duplica o quintuplica, según se les antoje a la mafia político-constructora. Hoy mismo he leído en la palmera prensa del Régimen que el kilómetro de autovía ha costado en "Ejpaña" cinco veces más que en Alemania. Bien, dejemos a los rufianes del gobierno y la CEOE con sus habituales y criminales quehaceres y pasemos a comentar el gozoso día de museo.












Dicen los que saben, y por mi parte he podido comprobar, que sorprendentemente la reforma ha merecido la pena y mejorado sustancialmente el espacio (Amplio, fluido, ordenación cronológica) y la exposición, donde destaca un espíritu didáctico (Audiovisuales, dibujos, réplicas tocables, maquetas, reconstrucciones a escala. Lo del cuerpo de letra de las cartelas es algo que no les entra en la mollera a ningún “diseñador” así que corramos un “estúpido” velo…) que no hurta nada al visitante “instruido” y que por el contrario resulta muy estimulante y asequible al espectador neófito, de las colecciones.




El patio interior con luz natural donde han situado el sepulcro de Pozo Moro es un buen ejemplo de la mejora en las condiciones de exhibición sobre todo de cara al espectador, como servidor, bisoño. El recorrido y los distintos puntos de visión que permite ayuda, y mucho, a la hora de “aprehender y comprender” mejor aquello que se nos muestra.









Acompaña esta nota una serie de fotos que tomé el día de mi visita pero como sólo permiten hacerlo sin flash tuve posteriormente que tratarlas en el fotochó y quizás los colores no respondan ciento por ciento al original, pero…





ELOTRO



***

1 comentario: