lunes, 17 de marzo de 2014

Un traspié a cada paso.





"La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse."
(Plinio el Viejo)


Una cosa es la realidad realmente existente y otra el inexistente deseo del inmigrante que, para colmo, carece de la papela de residencia a este lado de las cuchillas de las vallas.

¿Por qué la Troika condena a las clases populares al miedo de la inseguridad: de vivienda, de trabajo, de pensiones, de asistencia social? Pues porque no se ha dado cuenta o porque no le salen las cuentas o vaya usted a filtrar por qué…

Necesitamos un discurso –me dijeron- que no parezca inane, ni vacío, ni banal, ni alienante, ni gratuito, ni embrutecedor…entérese: ¡que no lo parezca!

ELOTRO y YO, ambos seres igual de averiados,  tenemos poco que ofrecernos mutuamente. Por eso somos inseparables; hasta “nuevo orden” se entiende.

Nos creemos al margen de todo, incluyendo los márgenes y sus involuntarios lugareños.

El capitalismo nos niega, hace como que nos olvida y no nos deja estar.

Recordar la juventud desperdiciada es una buena manera de desperdiciar la etapa de madurez, y, del mismo modo, podrás en su momento desperdiciar la vejez.

Bárcenas y sus nostalgias literarias: En aquellos días la vida era como la carrera de “Alicia en el ppaís de las maravillas”: había ppremios en sobres con euros negros ppara todos.

Permítanme agregar a manera de posdata: ¡Hola! (Soy hombre que piensa lento, y luego, escribo).

Uno debiera ser capaz de ver que las cosas “parecen no tener remedio” y, sin embargo, estar determinado a cambiarlas. (F.S.Fitzgerald, levemente manipulado)

Dices tú de amigotes mafiosillos… En el libro de Manuel Vázquez Montalbán, “Mis almuerzos con gente inquietante” (1984), Rodolfo Martín Villa (por cierto, hijo de ferroviario afiliado a la UGT) cuenta que, a partir de 1980,  solía acudir a cenas con antiguos compañeros de Colegio Mayor Universitario: “Los nombres de los seis comensales le dirán algo: Cuevas, el actual presidente de la patronal; Eugenio Triana, ex miembro del PCE y actual alto cargo del PSOE; Rafael Conte, crítico literario de El País; Barrionuevo, uno de mis sucesores; Rosón y yo”.

Martín Villa (franquista con Franco y con el Rey) en 1984: “La depuración de los llamados cuerpos represivos era imposible. Se empezaba por la policía y ¿dónde se terminaba?”
-Vaya, vaya… ¿Y para cuándo dices que está programada la obsolescencia del franquismo?  
-El franquismo sigue aquí porque no existe la posibilidad de hacerle pasar a mejor vida. ¡Franquismo sin Franco, mejor imposible!

ELOTRO

“Vivir es velar."
(Plinio el Viejo)


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario