Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

jueves, 16 de enero de 2014

Por lo menos, así me parece…




“Así, tanto en cómo decir las cosas, el problema está en tener algo que decir” 
(Josep Pla)


Escribe Peter Handke: El término “evidente” me parece el mayor elogio que puede hacerse a una obra de arte. 

Y esas comillas son suficientemente evidentes, ¿no?
Ciertamente representa un asunto complejo, porque basta repasar mentalmente algunas obras que nos parecen obras de arte dignas del máximo elogio y, aún teniendo muy presentes esas comillas, no parece que dicho vocablo sea demasiado preciso. Y el caso es que, pensándolo bien, tampoco es necesariamente impreciso ya que si acordamos que todo arte, de una forma u otra, “sucede”, no podemos ignorar que, en consecuencia, de una forma u otra: “muestra su evidencia”. Sí, por supuesto, más allá del estricto sentido “visual”. Quizás en una medida fruto de las sumas y las restas y de los esfuerzos y fatigas del conjunto, hablamos del “emisor” y del “receptor”, de los sentidos y de los sueños que una y otra vez dicen todo y callan todo. En ese territorio compartido por las voces y los silencios del artista, la obra y el “accidental” espectador.


Si no te tomas las cosas muy a pecho entra dentro de lo  posible que te salgan como el culo. Pero sólo alguna vez. Y eso, comparativamente, no significa nada.

Ya no soy un joven don nadie, sino más bien un viejo don nadie. Pero el hecho de que haya podido salirme con la mía no prueba que no tenga razón.

Casi todo lo que escribo me parece, cuando lo leo, deplorable: aunque no todo. Simplemente daba por sentado, cuando escribía, que podría ser provechoso para alguien. O de pie.

Cuando despertó el “nuevo orden” Rockefeller-Bilderberg ocupaba el lugar del “viejo orden” Rockefeller-Trilateral. Nada nuevo, entoda(vía)…

A la vista  del destrozo político y social que está haciendo el PP, se puede calcular que el PSOE tardará unos treinta años, lustro arriba quinquenio abajo, en poder reconstruir los derechos básicos “democráticos” y, ya después, libre de lastres retrógrados, abordará decididamente  la abolición del actual régimen de servidumbre…


ELOTRO

***

“Sabía muchas cosas, pero todas las sabía mal”
(Homero)


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario