Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

lunes, 30 de diciembre de 2013

Por lo menos, así me parece…




«Yo tenía tres mentes,
como un árbol
en que hubiera tres mirlos.»
(Wallace Stevens)


Paradoja: el valor intrínseco es lo jugoso.

Otra paradoja: Todo lo “Gratis-ficante”, es caro.

Cuando el “Capital” despliega, como si fuesen los naipes ganadores de la baraja, las ignominiosas portadas de todos sus diarios, por ejemplo en este caso con motivo de la ley del aborto que impide abortar a las mujeres pobres, “El País”, estratégicamente situado al lado mismo de “La Razón”, parece un medio de información. Ya saben, al lado de Nacho Vidal, todos portadores de micropene.

¿Ineptos los que consiguen que paguemos la deuda que ellos han contraído? Los recortes en sanidad, educación, asistencia social, derechos laborables, derechos de expresión y manifestación, asistencia a dependientes, derecho al aborto, etc…¿mediopagan –ya todos saben que es impagable- o expían esa deuda?

Atolladero: Si no hubo encuentro, ¿cómo íbamos a salir juntos de allí?

Exclamación claramente radical según se mira desde la ultraderecha: “¡Pero, qué clase de franquismo nos han legado!”

Admito que te he traicionado malévolamente pero, y sin pretender que esto sirva de atenuante, he de reconocer que no conozco ninguna otra versión de traición.

Nunca reconozco la debilidad de mi posición. No por nada, ocurre que nunca tengo la más repajolera idea de cuál es mi posición.

El propio laberinto es lo que tiene: Lo que se lee entrelíneas se sobreentiende siempre y cuando lo que se lee en las propias líneas resulte propiamente incomprensible.

El monstruo del “Lago Ness”: “Ocurre que no deseo sacar a relucir los detalles”  

“Un hecho aislado” es una infame afirmación que difícilmente puede sostenerse en pie ni siquiera en la isla más alejada y microscópica.

Votantes: “Por lo común no lo “hacen” sino que meramente “les sucede”.(En la estadística electoral no es posible separar con nitidez el “hacer” y el “suceder”).

ELOTRO


***

sábado, 28 de diciembre de 2013

Notas de un transeúnte cualquiera…




"Es un hecho muy llamativo que el mundo conceda a sus dominadores un respeto y una jerarquía tanto mayor que el que concede a sus educadores. Prueba de que el Hombre adora la Esclavitud..." 
(De Georg C. Lichtenberg, 1787) 


No-popularidad es lo mismo que decir no-divulgación. (...) ¿qué tema hay más popular que Dios? (Antonio Gramsci). Donde pone Dios… tú mismo… ¿Qué divulgas? ¿Qué ignoras? ¿No habías caído en lo que estás cayendo? Bienvenido al club.

Dices tú de falta de contenido… El vacío histórico y moral de una obra es también un contenido. La falta de reacción ante una falsa tradición es también una reacción. Entre el uno o su contrario tanto da, es también una elección… interesada, por supuesto.

Quienes hacen las revoluciones a medias (transiciones, reformas, rupturas… añado yo), no han hecho sino cavar su propia tumba. (Saint Just, 1794). Y eso, amagar y brujulear, pero no dar, eso montaba tanto, según Sain Just, como cavar la propia tumba. (Antonio Doménech)

Entre un “servidor público” y un “siervo de los ricos” hay millones de euros de distancia sin salir del despacho oficial.

Dices tú de Toxo y Méndez (y su corte): “Los obreros que se habían convertido en dirigentes sindicales perdieron por completo la vocación laboral y el espíritu de clase, adquiriendo todos los rasgos del funcionario pequeñoburgués, intelectualmente petulante, moralmente pervertido o fácil de pervertir.” (Antonio Gramsci y Angelo Tasca, 1922)

Vista la respuesta tras las sucesivas “enculadas”- vivienda, aborto, educación, sanidad… que está sufriendo o en su caso disfrutando-  propinadas por parte del Régimen PPSOE, uno no sabe si la mayoría silenciosa del pueblo español era ya así de moralmente ppervertida o es sólo que resulta extremadamente fácil, excusen el eufemismo, de ppervertir (2013).

Con tan pocos miles de millones de euros para repartirse, tiene que haber peleas a la fuerza. (Oído en un mingitorio público madrileño).

El hecho incontrovertible de que un partido fascista esté en el gobierno es independiente de la obra  y de nosotros. Tome buena nota el apuntador por si procede.

A la vista de la cantidad de abortos que votan al muñeco Gallardón parece razonable que haya decretado, como muñeco ministro de (in)Justicia que es,  el “No va más”. (Además, se lo prometió a su suegro y a Rouco).

El Régimen bippartidista es lo que tiene que unas veces gobiernan los mierdas hideputas y otras veces los mierdas hidepputas.


ELOTRO



Siempre listo, su casa es portátil, vive siempre en su patria.
(Kafka)



***

jueves, 26 de diciembre de 2013

Notas de un transeúnte cualquiera…





“Se aprende antes a escribir con grandilocuencia
que con sencillez. Ello incumbe a la moral.”
(Nietzsche).


Hipótesis acojonantes: ¿Qué sería de nosotros en manos de los ultraliberales si el Estado no fuese neutral?

¡OJO! La dominación de los más por los menos, constatación más que discutible y harto improbable,  no figura, y punto, como materia de estudio de la asignatura de matemáticas, ni de sociales, ni de historia, ni de religión… se ha intentado, me dicen, pero tampoco se le ha encontrado un cómodo encaje en la geometría, nada, que no ha habido manera, y a pesar de todo los guerracivilistas y obsoletos marxistas no razonan, siguen disputando y sin avenirse a la sinrazón…

Ellos son y luchan como clase, nosotros somos pero no luchamos como clase, ellos ganan, con clase.

Este sistema capitalista en el que vivimos incita a los que son grandes poseedores a “ser más y a tener más”; por el contrario hace soñar a los que son desposeídos con la posibilidad de “ser más y tener más”. De tal modo que genera, bien que a su pesar, un efecto indeseado, un daño colateral: el mal llamado odio y envidia –en realidad insultantes desigualdades de propiedad- de clase. Por eso el sistema se ve obligado a dedicar tantos esfuerzos a procurar que los ilusos soñadores no organicen  su “odio”, su resentimiento -ya nos entendemos-, como clase. Y en cambio se dediquen a sembrar y cultivar la “envidia” y a dirigir su frustración contra sus iguales, entrando así en inacabables pugnas intestinas que les entretiene, neutraliza y disgrega, por el mismo precio.

De estar en camino, mejor desencaminados, no vamos encima a ahorrarles trabajo.

Dice el manual que lo normal es que dominen las minorías y que las mayorías lo consientan. De lo que puede deducirse, con un poco de audacia, que la mayoría es anormal. De manual.

Entre que unos gritaran: ¡Vivan las cadenas! Y unos votaran: ¡Vivan los recortes!, doscientos años de ¡Yo no soy tonto! (Gasto el 120% de lo que gano en Media Mark).

Dicen que en Chile ganó Bachelet… que el 59% se abstuviera no cuenta en el cuento. O no viene a cuento electoral.

En los últimos seis años la tarifa eléctrica ha subido en Ejpaña, una, grande y libre, un 76%.  Que yo recuerde: ¡OJUELDELALÚ! Único grito compartido durante años por las peñas béticas y sevillistas. A dos velas y, yyyyyyy…


ELOTRO
***
Escribo como escupo. Contra el suelo
 (oh esos poetas cursis, con sordina,
 hijos de sus papás) y contra el cielo.
(Blas de Otero).


***

martes, 24 de diciembre de 2013

LA VILLA DE LOS PAPIROS







LA VILLA DE LOS PAPIROS

Casa del lector / hasta el 23-04-2014

"Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya."
Epicuro, Carta a Meneceo, 125.



La Villa de los Papiros de Herculano, muy cerca de Nápoles, fue descubierta en el siglo XVIII. Había sido sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 y debe su nombre al hallazgo en 1752 de centenares de papiros carbonizados.





La exposición ofrece a base de reconstrucciones virtuales un recorrido por las diversas estancias de la Villa. En su jardín “ateniense” o “epicuro” se encontró uno de los conjuntos escultóricos más importante de la humanidad, que es parcialmente mostrado en réplicas en yeso. El recorrido continúa en la biblioteca donde se hallaron cientos de rollos de papiro carbonizados y escritos, en su mayor parte en griego. El autor mejor representado es Filodemo de Gádara, filósofo epicúreo, y también poeta, del siglo I a. de C. Se exponen también los principales soportes de escritura de la Antigüedad así como pinturas pompeyanas con escenas de lectura y escritura.




Fueron las excavaciones borbónicas de 1750 en Herculano las que descubrieron La Villa de los Papiros y con sus importantes hallazgos permitieron cierta relectura, generosamente documentada, del pasado. A destacar la llamada relectura “científica” del padre escolapio Antonio Piaggio (1713-1796) y su célebre máquina (presente en la muestra) para desenrollar los muy frágiles papiros carbonizados allí encontrados. Se muestran varios papiros herculanenses, y entre ellos el número 1672, ese “monumento único en el mundo” como lo calificó el padre Piaggio. Con casi cuatro metros de longitud, es el único papiro que se ha conservado en toda su extensión.





El final de la exposición es una despedida epicúrea y una de las pinturas pompeyanas más conocidas en todo el mundo, el retrato de Terencio Neo y su mujer con un rollo de papiro y unas tablillas enceradas.

"Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio." (Epicuro)




***

domingo, 22 de diciembre de 2013

Notas de un transeúnte cualquiera…




El primer animal doméstico de Adán
después de la expulsión del paraíso terrenal
fue la serpiente
(Kafka).

Monólogo del achantado: Poco a poco se han ido adueñando de todo… pero, ¿por qué también, y sobre todo, de la situación? ¿O eso fue antes? ¿Antes de qué antes?

Tras un par de horas viendo cómo decenas de  insectos se estrellan en el parabrisas… me pregunto qué les pronosticaría sus horóscopos, ¿O esas pequeñas criaturas no entienden de eso?

“Más allá del sol y las estrellas, amada mía, estoy”… así que no esperes levantada… llegaré  tarde… tesorito…

Asunto cardinal: Desde un riguroso punto de vista geográfico-económico, la expresión más baja de la realidad es el Sur y sus oriundos.  Sobre todo, por contraste, si estos últimos “prestan servicio” o andan trajinando en el Norte. Cualquier Norte, porque cualquier SUR soporta un NORTE. Y, a tono con los tiempos, da igual que en el trapo del Norte, si esa es la “fundamental” diferencia, ondee la rojigualda o la cuatribarrada. Igual para los de arriba y para los de abajo. Porque sólo cambia, (nada fluye, todo sigue estancado) lo que nada cambia. Entiéndase “nada esencial”, en lo “económico”, por supuesto.

MARCA ESPAÑA: Te enriqueces, o te forras, como prefieras,  mucho antes y bastante mejor, (me refiero a la impunidad que conlleva y en su caso al indulto express)  mediante buenos contactos, de ida y vuelta, con banqueros y políticos del crimen organizado, que sin. Ello incumbe a la moral. En modo: “IN”, no confundir.

Qué difícil me resulta deslindar al Blesa (expresidente de CajaMadrid-Bankia) que favorece a Esperanza Aguirre (expresidenta de la Comunidad de Madrid), a PRISA (exmonopolio español de medios de incomunicación)  o a Barrionuevo (exministro socialista) del Blesa que quiere echar de la carrera judicial a Silva (juez que tuvo el atrevimiento de ponerle, ¡a él, miembro insigne de la “Cosa Nostra” aznariana!, de patitas en prisión). La mafia Bipartidista y Bisindicalista, fuera del círculo de “sobrecogedores”, no parece que encuentre, al menos no siempre, quien la quiera temer, acatar y respetar.

Así y todo temeroso de importunar… no había nadie ni nada a la vista… aislado por completo… nada en pie donde apoyar, ya fuera un instante, la espalda, y reposar las tristes carnes… a cubierto del furibundo silencio exterior el ruido interno se afana despiadadamente en lacerar los tímpanos… a lo lejos, impasibles horizontes… los cuatro puntos cardinales, orinando a distancia, se muestran cegadores. Hay que ver.

ELOTRO



*** 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Notas de un transeúnte cualquiera…




“Qué lejos están de mí, por ejemplo, los músculos braquiales”
(Kafka)


Hasta ahora, bajo el Régimen PPSOE, había que guardarse de manifestar ciertas verdades que podrían dejarte sin trabajo, sin relaciones, sin reputación, sin cartilla de sanidad, sin “existencia social”… pero con la Ley “mordaza” del opusino-meapilas Fernández, ministro pepero de la porra: hay que guardarse de manifestarse, hay que guardarse de manifestar, hay que guardarse… y, ¡¡Caballero, es usted sospechosamente ilegal: documentación!! O entran en tu casa a las seis de la mañana sin las botellas de leche de Churchill porque ellos ya te tienen…documentao! (¿Desde qué Plan Quinquenal?)

Este ir y venir del franquismo a la Segunda Restauración borbónica y de la Segunda Restauración borbónica al franquismo es cada vez más desagradable tirando a  repugnante.

¿Derecho a la autodeterminación?: ¿Queremos que nuestra convivencia -jajajaja- no se vea perturbada por un referendo –jajaja- o que nuestro simposio –jejeje- no sea perturbado por vuestra …jejejeje- convivencia? …y mientras y a más a más, apoyamos la ley ppeppera que autoriza a la seguridad privada de extrema derecha (identificar, cachear, detener, golpear y lo que haga falta…) bisnes cuatribarrados is bisnes rojigualda… (no, si ya).

El motivo de su ineludible silencio, un secreto a voces en la selva, era debido a que su lengua se volvía inflexible cuando le contradecían a la chita callando.

A algunos les falla la función diacrítica, mira que no distinguir entre el presidente “progre” Obama y el tirano imperialista Bush, hombre por favor, remember Guantánamo… por no salir de Cuba.

ELOTRO ha resultado la peor de las enfermedades de YO.

Hay quien le echa “toda la culpa” a los muertos, cuando todos los “vivos” saben, o deberían saber, que los muertos dejaron (siempre dejan, es ley de vida) las tareas “a medias”. Sea el término medio: medio muertas o medio vivas.

El Régimen PPSOE pisotea las libertades y derechos en nombre de la libertad y los derechos. Los pisoteados, lógicamente, siguen votándoles como mal menor. Vaya a ser que lleguen “otros” y les vendan la moto “utópica” en nombre, apellidos, sexo y domicilio, de alguna “supuesta” libertad que presuma, (así, tan pancha, como si se fueran a tragar cualquier impracticable promesa) de garantizar los derechos y libertades sin pisotearlos... porque, entre personas decentes, dirán, ¿para qué?
Nota:  investigar, por pura curiosidad “política”, si las personas decentes son las que no pisotean o las que no se dejan pisotear. Y si mandar y obedecer es un negocio igual de indigno.

De poder ser, encontrarse, agruparse en lo pequeño, sí, en el más amplio sentido de esa inmensa palabra.

ELOTRO

"Nada de lo que construisteis ha perdurado. Cualquier sistema que montéis sin nosotros será derribado"
(Leonard Cohen)



***

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Notas de un transeúnte cualquiera…





El Papa pide a los casados que sólo hagan vida sexual para procrear. Y en cuanto a la comida, sólo para sobrevivir, o sea que nada de salsitas ni comer entre horas.
(Perich)


Hay autores que propician, estimulan y fomentan la pereza mental y, contra toda lógica, ni siquiera suelen presumir de ello, ¿por humildad o por pereza?

La recalcitrante mitificación de “lo profundo”, de “lo que está más allá”, de “lo insondable”, de “lo abisal”…consigue, precisamente, ocultar la superficie de “lo real”. A cuento de  qué “recóndita” intención no sabría decirles…

La raíz, o sea, el pasado del llamado “pensamiento recto o rectilíneo” fue una grácil curva que ha acabado, mire usted por donde,  por perderse: tras sufrir sobre el “potro”, no exagero,  el inquisitorial y reglamentario  estiramiento.

Encerrados con el “Sistema y sus reglas”: De los corrupptos gobernantes sólo nos separa una pequeña franja ocupada  por los “nuestros”, que aspiran a serlo.

¿De lo que no hay? “La oligarquización burocrática es la ley de hierro de toda organización”. Encerrados con un solo juguete:  el “Sistema y sus sacrosantas reglas”.

Recuerda y procura no olvidar que,  a pesar de que no recuerdes qué, o sí, siempre hay algo que merece la pena y la condena de ser olvidado.

Una cosita que se silencia de la mayoría: si la mayoría –por fa, hagan números-  de los contribuyentes –directos e indirectos-  se abstienen o no votan, ¿por qué deben sufragar los sufragios?

Después de todo (el saqueo, la violación de la la letra, el espíritu ya tenía el culo como el bebedero de un pato, de la Constitución, la previa destrucción y posterior privatización y mercantilización de los derechos y servicios públicos, la ley mordaza y la criminalización de la discrepancia, la extensión del estado policíaco…) ellos pueden sentirse satisfechos, tanto más satisfechos cuanto más desposeídos y jodidos  nosotros, ¿Habrá relación causa-efecto o esto es un simple episodio socio-psicótico?

ELOTRO



***

lunes, 16 de diciembre de 2013

Notas de un transeúnte cualquiera…



“Me he propuesto que cada palabra que escriba
tiene que ser como un puñetazo
en el estómago de un burgués”.
(Jack London)


¿Conocer y tratar de cambiar los mecanismos de la realidad que nos oprime sirviéndonos de las herramientas intelectuales que nos ofrece por un módico precio ese “Mercado”, el único existente, el que está en manos del opresor?

Mi cuerpo no me gustaba, pero cuando comprobé que gustaba a los demás, fue algo que me gustó, de tal manera que acabó por gustarme. Al poco tiempo dejó de gustar a los demás, aunque a mí siguió gustándome; pero ya digo, no así a los demás, que, quizá por ello, dejaron a su vez de gustarme y por completo: los demás y su gusto de los demás. ¿La razón? Por gusto, supongo. Porque la falta de gusto o su risible suficiencia no me provoca ningún disgusto ni gustazo… de ahí que me halla desligado, (tras el autodescubrimiento y la consiguiente renuncia a las figuras sustitutorias de satisfacción)   del “sistema del gusto” de los demás. A falta de-más: Narciso.

“La no sujeción a normas (una ideología) es, a su vez, una norma (una ideología)”. Una norma esta, o un deseo,  “factible” sólo en una “factible” fantasía “elaborada” por el propio sujeto en su imaginación, en su propio “interior” y que emerge y se ofrece habitualmente tras el previo y repetido  fracaso de “cumplimiento satisfactorio” en la “normativa” realidad empírica, exterior. Y ya dentro de las “no-normas” y del nuevo escenario fantasioso, y como primera consecuencia, y a cambio de esa fantástica oferta de supuesto cobijo, te desvincula, en la práctica, completamente del ingrato terreno de la realidad (el trapo rojo que hace inútiles las embestidas) y, por tanto, te aleja definitivamente de cualquier posibilidad de transformar esa no-satisfactoria y realmente existente “realidad socio-empírica”.  Dicho de otra forma, el cobijo fantasioso coloca fuera de tu alcance cualquier posibilidad práctica de construir en un espacio real, exterior, ese sitio donde te puedes zampar un bistec, y donde podrían materializarse tus deseos de sujeto real. O al menos de seguir fracasando, fracasando mejor, intentándolo.

ELOTRO

“Si un hombre comete una estupidez, los otros individuos de su sexo dicen: “¡Qué tonto es este hombre!” Y si es una mujer la que incurre en la estupidez, los hombres dicen: “¡Qué tontas son las mujeres!”
(Lina Furlan).



***

domingo, 15 de diciembre de 2013

(2) Córdoba, 03-12-13

“[Ellos] fijaron para sí cuotas a individuos y comunidades e hicieron que la gente creyera, en absoluta insensatez, que era obligatorio y apropiado ayudar [económicamente] a los sabios y eruditos y a quienes estudiaban la Torá, de modo que la Torá es su negocio. Todo esto está mal. No hay ni una sola palabra, ya sea en la Torá o en los dichos de los sabios, que apoye esta creencia.”
 

(Maimónides)













sábado, 14 de diciembre de 2013

Notas de un transeúnte cualquiera…





…su personalidad es suicida, sólo tiene dientes para la propia carne, y carne para los propios dientes.
(Kafka).


Aviso dirigido a los dóciles y obedientes: Podemos prometer y os prometeremos lo que haga falta. Por prometer no va a quedar.
Aviso dirigido a los rebeldes desobedientes (dentro de un orden): Podemos disponer y dispondremos las sanciones, castigos y multas que hagan falta hasta que escarmentéis.
Aviso dirigido a la población en general: Vamos a llevarnos bien no vaya a ser que dejemos a un lado las promesas y disposiciones y nos liemos a vergajazos con vosotros… sí, no lo dudéis, aunque la medida no acompañe al ritmo ni al signo de los tiempos que corren…ya nos conocéis, y sabéis de sobra que sabemos cuales son las medidas eficaces que ponen a la chusma protestona en su sitio, ¿Estamos?

Disgusta pero sobre todo enternece comprobar que hasta los herboristas transgénicos aprueban la “norma-PPSOE” de violar, cuando toque y las veces que haga falta, la “Consti” con nocturnidad y consenso siempre y cuando el susodicho “toque”  venga  empujado, como el que descuida con toda la intención un codo con cabeza nuclear, desde  Alemania. Por seguir con la “norma violadora”.

No cabe en lo posible que sean precisamente las gentes con posibles las que posibiliten ciertas posibilidades que, para un futuro incierto y lejano, bueno, pero para un presente inmediato y cercano, imposible de todas todas.  

Muy sensatamente mi delirio sostiene que no utilizaría el sentido común ni siquiera como último recurso frente a la cordura.

Cada día se me hace más difícil hablar, pero lo que de verdad me resulta imposible es callar. Mi estado de ánimo oscila pues entre no callar hablando y no callar callando, ¡un sonoro desquicie!

Mis tuits nacen como verdades absolutas disfrazadas de aforismos triviales o bien como trivialidades absolutas camufladas bajo verdades aforísticas. También abundan los redondos… negros… saben las caquitas de cabra?  pero no vayan a creer, también tienen su público. (Lo de gratis ya se sabe, aunque a mí, también me cuestan).

Calla como si supieras. Y si no, no vale la pena que lo intentes.

Una ciudad irreal.  Una fecha falsa. Una estancia imaginada bañada por una luz ficticia. Una mujer fantástica e inexistente. No hubo cita: sólo un desencuentro: ¡cantado!

Dices tú de picaresca… El periodismo no es contar lo que ves, sino el poder de que esos charcos  que inventas consiguen que otros, ciegamente y a tus indicaciones, salten cómo,  cuándo y en la dirección que tú les ordenes.

Dices tú de erratas… Durante años acepté que: “la poesía carece de cerezas”, no entendía muy bien el significado del aserto, pero me cautivó, me pareció muy poético. Más que certezas.

ELOTRO


***