Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

sábado, 30 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…





Nuestra salvación es la muerte, pero no ésta.
(Kafka)


Nada más terminar su lectura, y no pudiendo despegarme, descoserme, separarme de ella, me puse a buscar, a pensar, en el sentido, la razón de ser, de aquel libro tan enrevesado, intrincado y lioso. No hubo manera y, por fin, ya desalentado, lo devolví a su lugar en la estantería. Fue en aquel momento, y no me pregunten por qué, cuando hice como que me daba por vencido y decidí alejarme de su “coactiva” e intimidante presencia física, y de la salita de lectura. Bastaron unos pasos en dirección al  jardín trasero y, lo que hasta entonces aparecía como complejo y embrollado, en la distancia, en la nueva perspectiva, se rebeló súbitamente claro y sencillo. Y, eso sí, decididamente falto de sentido.

La prostitución debería ser, en mi casta y cauta opinión: una transgresión tolerada y tan culposa como perdonable; porque según nos enseña la tradición, resulta ser, en la mayoría de los casos: el mejor apuntalamiento del matrimonio.

El silencio, impregnado de “lo intelectual”, como máscara verbal encubridora. Mucho más eficaz que el parloteo.

Me miro al espejo y, que quieren que les diga, en el fondo me sigo envidiando.

URGENTE: Se necesita mujer temerosa de Dios, fiel, hacendosa y casta, para relación genital plena. Imprescindible inexperiencia.

Las formas racionalizadas de la castración sexual contienen, además, múltiples posibilidades de gratificación. Pensemos en la falta de tacto. Desde el lado de más acá.

“Lo real” aparece más autentico bajo la forma de narración fantástica. Más “en forma”, mejor aspecto, más estructurado. Y con superior encaje en el molde fantasioso de “la realidad”.

El pensamiento abstracto, eso lo sabe todo quisqui,  se adapta perfectamente, y a coste cero, a cada una de las estaciones del año. El pensamiento concreto, precisamente por su rígida y enfermiza  naturaleza concretista,  exige por su parte  una “aplicación”, como se dice ahora, o sea, un coñazo y más sobrecoste, especial para aclimatarse a cada temporada. Y, seamos sinceros, total p’a ná. Menos pensar y más existir, abstracto yo.

ELOTRO



***

viernes, 29 de noviembre de 2013

“Formas biográficas/ Construcción y mitología individual”





En el Reina Sofía: “Formas biográficas/ Construcción y mitología individual”, es el descriptivo título de la exposición. Las salas están llenas de pintura, de dibujos,  de esculturas, de fotos, de libros, de cine… el sesudo título, desde que está este mandamás a cargo del Centro el nivel de “intelectualización” de todo lo que se menea allí es acogotador, pero en fin, ya saben que nada tan atrevido como la ignorancia…y de eso, no es por presumir,  vamos bien servidos, así que “yo sigo”, ¿se acuerdan? Pues si andan en torno a la cincuentena como un servidor se acordarán, digo los televidentes, de la frasesita televisiva en cuestión… y comprenderán, creo,  el porqué traer a colación este pequeño e irrelevante recuerdo autobiográfico…
Lo explica algo mejor Kafka: “La escritura se me niega. De ahí mi plan de investigaciones autobiográficas. No biografía, sino búsqueda y descubrimiento de elementos lo más reducidos posible. Ahí es donde me edificaré luego, igual que un hombre cuya casa se tambalea quiere construir una sólida al lado, a ser posible sirviéndose de los materiales de la vieja”.  Este texto está rotulado en la pared y acompaña a unos magníficos dibujos del mismo autor.

Por completar el bocata, en medio de los panes nos encontramos con las obras de entre otros: Artaud, Bourgeois, Braque, Bresson, Cornell, Ernst, Giacometti, Guston, Rothko, Kubin, Klee…y muchos más.
Todos ellos representados, es un maldecir, con obras realizadas “a base de materiales autobiograficos” en todo o en parte, aunque la parte sea simplemente aquello que prendió la chispa…
En fin, completemos el bocata con un nuevo texto literario, también presente en la expo, esta vez de Robert Musil: “En la relación básica que mantienen consigo mismos, casi todos los hombres son narradores. No les gusta la poesía, o sólo por momentos. (…) Lo que les gusta es la concatenación ordenada de los hechos, porque tiene toda la apariencia de necesidad, y la sensación de que su vida sigue una “trayectoria” les aporta una suerte de cobijo en medio del caos”.
Pues eso, que tienen un “caótico” bocata bastante apetitoso, y pienso que también muy nutritivo, esperándoles hasta el 31 de marzo próximo en el Reina Sofía. Buen provecho.

ELOTRO



***

miércoles, 27 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…




“Vivía yo lejos de toda literatura, puro de toda intención de escribir para ser leído y por lo tanto en paz con todos los seres que leen...” 
(Paul Valéry. “Memorias del poeta”) 


El pasado, como se puede comprobar una línea más abajo, no es sólo la raíz del presente sino también el  tronco y las ramas del presente inmediato: “Las veletas económicas apuntan hacia una creciente servidumbre” (Max Weber en 1904)

Hay gente que pasa por la vicaría como si el divorcio fuese algo para toda la vida…

Ocurrencia: Si estás en el exogrupo y, es un suponer, aceptas las normas del endogrupo, puedes introducirte y, por las mismas, ser investido miembro de pleno derecho del mismo. En caso contrario, o sea, que por h o por b rechaces la normativa del endogrupo, te mandan directamente más allá del exogrupo, porque se supone que este es el lugar de los  candidatos postulantes en espera, o sea, que te expulsan a las tinieblas exteriores, más o menos a tomar por culo en el quinto pino.El que no acata ya se sabe...

Siria, Irán, Israel… todas las desinformaciones que ofrecen los medios sobre Oriente Medio están confusamente medio orientadas para medio desorientar.

Existe un tipo de indignado que en las redes presume de todos los síntomas pero en la práctica se le nota que desconoce la enfermedad.

En casa, en el curro, en la cuadrilla… todos le consideraban, y así se lo hacían saber sin el menor tacto: “una patata”; en cambio en las redes sociales, será cosa del sofisticado baremo digital/virtual de Internet, se ha ganado cierta consideración y asocian su peculiar valía y ordinaria personalidad a un determinado tipo de  planta originaria del altiplano andino y perteneciente a la familia de las solanáceas; el exacto mote en cuestión, ciertamente algo “cultureta”, que por unanimidad entre todos sus virtuales  amigos y seguidores le han colgado, es: “Solanum tuberosum”. Y, la verdad, donde va a parar, parece otro, no hay más que ver, a pesar de que sigue sin dar pie con bola, cómo le ha cambiado la coló al muchacho…será lo mismo pero no es igual…

ELOTRO


***

lunes, 25 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…




“Constatar que el arte siempre ha sido burgués, aunque pueda mitigar nuestro dolor ante los logros de lo socialmente progresista, carece a fin de cuentas de interés”.
(Samuel Beckett).


Urdieron a espaldas de la gente la  “Transición” e impusieron una posteridad resuelta a ignorar las circunstancias históricas, el infame y criminal franquismo, que la alumbró. Y puta, ellos dicen inmaculada, para toda la vida.

A vosotros no os pasa que cuanto peor lo hace el PPSOE mejor parece el PPSOE.

Cuando llegas a cierta edad compruebas en la práctica que hay mucha gente que se jubila sin haber superado aún la minoría de edad mental.

Rouco Varela se jubila pero el nuevo secretario general de los obispos y el nuevo presidente de Consejo del Poder Judicial son sendos miembros del OPUS… o sea que todo queda en el buen  “Camino”…el de monseñor, el amigo de Franco, el marqués de Peralta.

 
“El Bulli” cierra y la famosa guía Michelin también nos castiga y  recorta; ya sólo quedan 8 restaurantes españoles con tres estrellas ¡¿Pero dónde quieren que comamos?!


Nos dijeron que era imposible en 20N de 1975 y siguen diciendo que es imposible en 20N de 2013, ¿será posible?

Si ya resulta jodido chocar contra el muro de la realidad, he podido comprobar que  es aún más calamitoso estamparse, cuando acudes apesadumbrado en busca del necesario alivio, contra la ficción de tu felicidad.

Lo que los capitalistas llaman desorden es el orden que puede prescindir del capitalismo.

Si el lado que anunciaban luminoso es así de negro, ¿qué tinte se gastará ese otro lado cuyo deslumbrante letrero ni siquiera se deja leer?

Una cosita: ¿cuánto espacio/tiempo puede caber, siglo arriba/año luz abajo, entre sentirse indignado y actuar como indignado?


ELOTRO



***

sábado, 23 de noviembre de 2013

Okupas en el Prado...




El Museo del Prado ha sido “okupado” por una multitud de fósiles, esqueletos, toros, lagartos, insectos, gorriones albinos, minerales, espejos, sonidos… tal y como lo leen… y según los panfletos estratégicamente distribuidos por las salas, la okupación se llevará acabo desde el 19 de noviembre hasta el 27 de abril próximo. Parece ser que los okupantes obedecen órdenes de un tal Miguel Ángel Blanco que se hace llamar “comisario” de la operación.
El tipo en cuestión se ha buscado como coartada el hecho, por otro lado cierto, de que el edificio que acoge las colecciones de pintura y escultura diseñado por Juan de Villanueva fue, en primera instancia, Real Gabinete de Historia Natural.
Y ciertamente el visitante inadvertido, y la tranquilidad de los bedeles de sala hace pensar en su alto grado de complicidad,  cuando por ejemplo tropieza de sopetón con el imponente “Toro de Veragua” situado junto a “El rapto de Europa” de Rubens, puede ser víctima propiciatoria de algún tipo de shock o, cuando menos, sufrir alguna conmoción tan alucinante como demencial. Cierto que la calma vuelve pronto porque la cartela te cuenta que el de la cornamenta, bajo la piel auténtica,  es de yeso.
Y en cuanto recuperas el resuello y reemprendes la visita acabas incluso un poco decepcionado cuando en alguna sala no encuentras el espíritu disecado o fosilizado  de algún elemento del antiguo “Gabinete de Historia Natural”.
Por ejemplo: Junto al impresionante “Bodegón de caza, hortalizas y frutas” de Sánchez Cotán; Un delicado esqueleto de pichón.
Acompañando al “Carlos II” de Carreño de Miranda, un inquietante espejo azteca de obsidiana pulida.
A cada lado del esplendido “San Miguel Arcángel” del Maestro de Zafra, un Varano acuático jaspeado y un Tagú, lagarto overo.
Escoltando desde las alturas al “Carlos V y el Furor” de Leone y Pompeo Leoni, un Águila Real, de Hornachuelos, Córdoba.
Y bajo “El paso de la Laguna Estigia” de Patinir, una impresionante Azurita gigante, de Coquimbo, Chile.
También llama poderosamente tu atención, desde la distancia, el canto basado en las dieciséis especies representadas en la obra de Frans Snyders, “Concierto de aves”, de 1630.
En fin, por no cansar al más que improbable lector, la okupación la nutren también cráneos de tortugas, Aves del Paraíso, meteoritos, huellas de pisadas y gotas de agua fosilizadas, esqueletos de serpientes, Cajas entomológicas de insectos, Cuarzos, Corales Zafiros…

Pues sí queridos lectores, lo que les cuento y más…  o sea, la fantástica colección de pintura y escultura del Museo del Prado.

ELOTRO


***

jueves, 21 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…




Nada hay nuevo bajo el sol;
incluso cuando no hay sol.
(Ionesco)


En una sociedad como la española la diferencia entre un escritor de best-sellers de izquierdas y un escritor de best-sellers de derechas consiste en que este último puede presumir de tener un “negro”, zurdo de mano, y muy bien remunerado si se tiene en cuenta que además de negro es zurdo, fijo discontinuo,  inscrito en el régimen general de la Seguridad Social; mientras que el primero puede alardear, y alardea, de que su “mano derecha”, también miembro de minoría étnica, no es militante de derechas y ni siquiera indiferente de derechas  y, llegado el caso de tener un dolor,  es más de homeópatas autónomos o sin papeles y  que no tengan en la actualidad adscripción política conocida.
Otra cosa no.

Echa un ojo a las reglas, pero muchos ojos a la letra pequeña: ahí es donde exceptúan!

Hubo también, huelga decirlo, esquiroles…

Figurémonos que IU es un necesario “contrapeso” en la maquinaria del  Régimen bipartidista que lo hace  vistoso y además justifica a ojos de los menos avisados el “equilibrio” del “Sistema”.

Dice Aristóteles que, en general, la riqueza y la propiedad suelen coincidir con la virtud; y en otra parte que un hombre rico es un necio favorecido por la fortuna, pero, y afortunadamente para los afortunados, no da explicaciones.

La superioridad numérica de los explotados queda en inferioridad frente a la minoría de los  explotadores tras sufrir el sesgado y riguroso descarte y filtro de las leyes y reglas electorales decretadas por los siervos, más o menos enmascarados, que se afanan “políticamente” al servicio de los explotadores.

Anteponer los propios intereses a los del colectivo es la norma  habitual de comportamiento de las élites dirigentes en el seno de  los colectivos que se dejan representar por élites dirigentes. El elitismo es lo que tiene.

ELOTRO



***

martes, 19 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…





Permitámonos por una vez la insensatez
de no batirnos en retirada.
(Samuel Beckett).


Si te desentiendes del pasado no puedes entender el presente. Claro que si es eso lo que en realidad buscas…

Los pobres, digo los que no se resignan a la pobreza, son una seria amenaza para los indefensos ricos resignados a su riqueza. De ahí los recortes y las leyes “franquistas” del otrora “progresista-prisa” Gallardón, din, don… ¿No les parece una “reacción” de cajón?

A la Iglesia católica en España no le gusta que, por lo que hace o deja de hacer, le den las gracias: eso “la saca de sus casillas”; sin embargo, lo que sí agradece son “las cruces dentro de  sus casillas”, las de la declaración impuestos. Y ciertamente es comprensible si nos atenemos al espíritu de lo tocante y, por otro lado, a la gracia matérica de lo sonante.

Si damos por bueno que la pobreza es la madre de todos los vicios, puede resultar  lícito pensar que es muy probable que la riqueza sea la madre, viciosa o no, de todos los hijos de puta. O mitad y mitad.

En la política española hay cosas propias, por decirlo así,  del PP y cosas que son más propias del PSOE, pero la mayoría absoluta de las cosas son propias del PPSOE. Eso sí, hablando con propiedad “Todo es Botín”.

La riqueza, los privilegios, el llamado don de gentes, las dotes, con galones, de mando y el señorío, ¡ay que me da!, son cualidades que adornan sí o sí a  la gente por encima del común. La vileza, la mezquindad,  la rapacidad, la ruindad y la extrema necedad, también.

En España hay épocas de capullos flacos y épocas de gaviotas gordas y épocas de gaviotas flacas y épocas de capullos gordos y épocas de…

Y esto de colocar a esta banda de chorizos administrando los caudales públicos, ¿Cómo y dónde se lo “cuentabilizamos” a los nietos?

ELOTRO


***

domingo, 17 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…





Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo…
(César Vallejo)

Siempre he ejercido de paseante solitario. Un vecino me ha mostrado, esta mañana, imágenes grabadas por él, en el más absoluto de los secretos, de mis paseos. Andares de presidiario, hemos convenido.

Dices tú del derecho a la huelga… “Cuando despertó de la pesadilla descubrió que el lado: PP-CCOO, tenía un reverso espantoso: PSOE-UGT. Todos para el mismo Botín”

En la Alemania de los minijobs “contratan mal”  a los trabajadores españoles. Lo cual no tiene nada de extraño: en España ni los “contratan”.

Dices tú de matonismo y crimen organizado… El PP da por perdidos,  “como por arte de mafia”, los cien mil millones de euros del rescate bancario español…

Se mejorarán los servicios informativos de RTVE: los redactores de telediarios deberán leerse cada día el periódico “La Razón” y el (BOT) Boletín Oficial de Telefónica: El País.

Estrepitoso fracaso del selecto grupo de intelectuales conocidos cómo: I.C.A.E.E.C.A.S. “Insobornablemente Comprometidos con sus Aspiraciones Económicas y Ejercientes a Contrapelo de Aguafiestas Sociales”: Reunidos días atrás en un coqueto hotel, con encanto y cinco estrellas, para responder a la sencilla pregunta “¿Qué es una pregunta, hoy?” ninguno de ellos emitió respuesta alguna tras varios días de intensa espera por parte de los medios. Por fin, cuando ya escaseaban los montaditos de mortadela, recibimos un breve comunicado con membrete y el acostumbrado sobre para gastos de la multinacional patrocinadora del acto,  donde alegaban los figuras   que sólo contestarían o no, en presencia de su agente literario, previo abono del correspondiente  caché y con garantías de que la  luz y taquígrafos estaban auditados por  y, por las mismas, Made in SGAE. (La casi ilegible y pedantesca formulación de esta nota desinformativa va incluida, como ya se habrán imaginado, en el sobre/sueldo).

En vista de que el Banco de España lleva 231 años sin dar beneficios, el gobierno del PP está "acariciando" el “Botín” de su privatización.

ELOTRO



***

viernes, 15 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…




Ya vemos perfectamente, a través de vuestras falsas máximas de libertad
y de vuestras grandes palabras de igualdad, que, a vuestros ojos,
no somos sino la canalla.
(Marat, 1790)

Frente a  los deslumbrantes focos de  mi primer triunfo supe que nunca había tenido la menor idea de lo que es fracasar, de lo que significa y puede significar.

El deseo de total impunidad que les domina y que por su propia naturaleza patógena resulta perpetuamente “insatisfecho”, les espolea constantemente esa conducta ferozmente agresiva que, de forma mecánica,  alienta y alimenta y dispara su belicoso enardecimiento represivo. Pero bajo la coraza del inequívoco rol del imperturbable e infalible represor “público” que, en su abyecto interior, lo que sobre todo teme es ser finalmente descubierto y desenmascarado en el “escenario público y frente a su público” como el “sujeto débil y transgresor” que  realmente “es” cuando actúa sin público y  sin careta, en el llamado ámbito “privado”, o, más bien, escenario restringido y blindado como no-público.


El matrimonio de inconveniencia entre “Marx” y “ismo” le ha hecho mucho daño al marxismo. No hay más que ver cómo aplaude el patio de butacas. Sí, los del gallinero también pero esos no tienen idea del porqué.

La nada, se mire como se mire: nada que ver.

El pensamiento “lineal” es en realidad el más infructuoso de los atajos, pero en los “círculos” intelectuales, no se nota.

Se me revuelven los pensamientos sólo de entriparlos.

Un buen creyente, me dijo, no ignora que los textos sagrados están llenos de historias absolutamente increíbles… para las incrédulas mentes de los no-creyentes.

Dices tú de la ley Gallardón, dón, dón… ¿Injusticia=patodos? Por quemar 1 contenedor te pueden llegar a caer, Estrasburgo arriba, Estrasburgo abajo, varios años de cárcel; ahora bien, pongamos un ejemplo exagerado e improbable: un presidente de banco, bajo las leyes del  mismo Régimen, quema, papelillos comprometedores al viento, un edificio de 32 plantas y… le SALE GRATIS. (Parece ser que un tal Wert era por entonces su asesor contra incendios).
Nota exculpatoria si procede: La justicia y este post son, como decía aquél alcalde cabezón, un puro cachondeo de hilillos de mocos sobre la vertical del quinto pino. El culpable ya se sabe que siempre es el maquinista que pasaba por allí, o el mayordomo o los “paroterroristas” de Estrasburgo…


ELOTRO


***

miércoles, 13 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…




¿Y si llega un día en que un Mosso
d'Esquadra pierda un ojo por disparos
de los manifestantes?

Entonces quizá podamos sentarnos
y definir la violencia.

(Juako Escaso. Mañana sin amo.)



No estás en condiciones de viajar hasta los límites externos, fue la advertencia de los guardianes cuando por fin no les quedó otra que soltarme. Sin embargo  no me atuve a su aserto, ¡qué coño!,  y caminé y caminé sin límites. Y chico, ¿sabes qué?, pues que a pesar de no haber escatimado en caminatas y caminatas, no hay manera,  ni rastro de ellos. Va a ser como que no.

En el fondo sólo nos ocupamos de nosotros mismos o a nosotros mismos. O casi.

En verdad hay muchos hombres que piensan sólo para no existir… solos.

“Por el camino de Swann” la virtuosa galleta acabó transformándose –sin apresuramientos y tras tres mil páginas, siete tomos, de reflexión- en nuestra indecente magdalena proustiana.

Resultó, tras el preceptivo paso por taquilla, que el auténtico escenario estaba detrás del escenario; y allí actuaban en la sombra. Y según  informó el apuntador, era tal el desprecio de estos secretos actores por la farsa que, frente a esas verdaderas  tablas ni había  foso de butacas ni patio de reptiles, ¿O era al revés?

El espíritu, huyendo de la execrable atmósfera de la “planta noble” buscó acomodo en los “bajos fondos” de la materia. Por delatarlo así.

Sin noticias de algo horrible que sea extraordinario.

¿Llamo o no llamo? Llamé. Nadie abrió. Tiempo después una afilada voz: “Pase lo que pase”. Y nada, nada pasó. ¿Fin del jaleo?

Era materialista, aunque solo de espíritu y fiestas de guardar.

Desde que pude despojarme del uso de la sinrazón he estado huyendo de ese territorio llamado normalidad habitado tan gustosamente por anormales.

Cuentan que las preguntas sin respuestas son amontonadas en la antesala del juzgado sobre las respuestas sin preguntas y que allí quedan en espera de poder resolver sus enigmas con algún emparejamiento de pura, ya me entienden, conveniencia.


ELOTRO



***

lunes, 11 de noviembre de 2013

Múltiplo, ¿de tres? / Relato




Múltiplo, ¿de tres?

Desde que ennoviamos  saltaba a la vista que para ella, por mucho y bien que se afanaba en disimularlo y la verdad es que la muy cabrona lo bordaba, nuestro asunto sólo podía ser cuestión de plazo breve. Y conste que, a pesar de su notoria habilidad para aparentar cada día sin excepción y sobre todo “en materia práctica” justo lo contrario, así continuó pareciéndome -y es que uno no se chupa el dedo, a pesar de haberle cogido el gusto, desde recién abandonados los pantalones cortos- a lo largo de los años siguientes.
Ella, que como ya se ha dicho de tonta ni un pelo, por cierto muy tupido, negro zaino y rizado tanto en la cabeza como en el coño y los sobacos, debió de darse cuenta desde muy al principio de que a mí no me la daba tan fácilmente y, de hecho, ya les señalo que nunca logró engañarme, ni con sus mimos ni con sofisticadas tretas -las turgentes tetas que portaba no lo eran menos- ni en ningún momento. De tal modo que, cabezota y porfiada como era, como todas sus iguales la tenía como el marmolillo, sostuvo sin fisuras ni desmayo alguno, de eso doy fe, y a lo largo y ancho de los cuarenta y nueve años, tres meses y seis días -los múltiplos de tres, tras la lectura de no sé qué autor francés, siempre le chiflaron a la muy brujona- que duró nuestra relación, ese prolongado y pérfido simulacro de mujercita inocente, casta, obediente y algo tontona, fiel, entregada, hacendosa y austera.  Y, sólo, y digo bien porque pude, o mejor dicho pudimos los cuatro constatarlo –más adelante  ya les aclaro la cifra-, sólo, repito,  en nuestro catre matrimonial, o sea, en el seno sagrado,  se mostró tal cual era y, no sin cierta arrogancia, ni apocada ni melindrosa sino invariablemente libidinosa, volcánica y cachondona, aprovechando cada ocasión para experimentar y ampliar su ciencia, ya saben, eso tan típico e irresistible en la hembra viciosa y ninfómana que, seamos justos,  sólo suele ejercer de tal guisa bajo la cúpula-cópula protectora del “Santo Sacramento del M.”.
Aunque ya les he dicho que a mí nunca logró engañarme, no en vano uno es un “López” de la estirpe de los “López de Nabogordo” y, ciertamente  algo terco aunque eso sí, si es por las buenas: dialéctico. Por otro lado debo de reconocer, ya puestos a decirlo todo, que aún no he encontrado una explicación satisfactoria a sus últimas palabras que fueron pronunciadas a duras penas, casi susurrando y entre extraños gemidos y muecas torpemente lujuriosas de los labios, los  de la boca digo, en el mismo lecho donde tristemente acaeció su muerte: “Pena… que …Múltiplo(*) no ser… pene(¿)  tuyo… ser… de tres”. Eso creemos, los cinco testigos presentes, que dijo.

(*) “Múltiplo”, por si algun@ no se cosca, es el caprichoso nombre que ella –ya ven que en el fondo soy un blando- decidió para nuestro único hijo, por cierto adoptado. (Bueno, sí, no he dicho que estuve unos doscientos setenta días, día arriba día abajo, “dentro”, pero eso, ya comprenderán que no altera el resultado, vamos, que  no viene al caso, como repetidamente me dijo uno de los  tres detectives, eran tres turnos, de la “Agencia Triángulo” que tuve contratada, “fultaim”, para vigilarla estrechamente, lo más posible les insistí desde el primer momento, durante   los últimos cuarenta y nueve años, tres meses y seis días... buena gente ese trío, miren lo que les digo, aunque me consta que se las curraron igual, las doscientas y pico jornadas del “trullo” nunca quisieron cobrármelas… y con Múltiplo ni les cuento… como de la familia se comportan… en fin.)

ELOTRO


***

sábado, 9 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…




¡Estoy a punto de reventar, esa es mi salud!
(Tolstoi)

A la incierta luz del pasado más o menos inmediato, la enésima “nueva” regeneración del PPSOE se revela como un grotesco sofisma.

Te acusan de caminar en la dirección “opuesta”, pero, “opuesta”, ¿A qué, a quién?...y, ya puestos, las señales que regulan el tráfico de intereses, ¿Quién las manda colocar tal que así?

Aquella mirada ya no tenía oídos para mí.

Maquetando que es gerundio… Saqué su foto de la caja, de la mancha… y la llevé hasta el corte, a sangre, pero solo el filito.

Si hay asunto… Toda novela se construye sobre un asunto, incluso, aunque últimamente se repite demasiadas veces, sobre el estomagante asunto de construir una novela.

¿Y si me instalé demasiado temprano en el demasiado tarde?

Sigo sin saber por qué, tras llenarme la cabeza de la morralla toxico-informativa que excretan con generosa abundancia los medios de desinformación, no me queda espacio ni tiempo para “pensar” sobre lo que pasa y directamente me afecta en esta mierda de mundo en el que malvivo.

Dices tú de paradojas: Según todas las encuestas, por razones obvias  no publicadas, las leyes menos transgredidas, y por lo tanto más eficaces, suelen ser precisamente las más cercanas, las imperceptibles, las ineludibles, las que nos pillan desarmados, las no escritas.

Desde la “falta de carácter”, por otro lado un seguro, cálido y cómodo refugio, se está en disposición de aceptar todo tipo de compromisos más o menos y no todos, humillantes y repugnantes, y, es así, cómo se puede conseguir, bajo las botas de los pertenecientes a la estirpe  de  los “sobrados, además, de carácter”, una supervivencia que, no por arrastrada y poco vistosa resulta menos supervivencia. Claro, si únicamente de sobrevivir, de mantenerse vivo, de “existir” aunque sea hundido en la propia mugre y de aquella lastimosa manera, se trata.

ELOTRO



***

jueves, 7 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…





El primer problema que debe sortear un escritor:
 no aburrir demasiado al que se arriesga y lo lee.
Paul Léautaud

Aunque aún “no lo sabía”, ya actuaba en ese sentido, y es que entonces vivía en ese desorden que “no sabe” de cronologías.

¿Qué sería del prestigioso silencio sin sus ruidosos voceros… y qué de la mítica soledad sin sus incontables cofrades?

Todo empujaba hacia aquella palabra aterradora, palabra que ni que decir tiene me niego a escribir aquí, espero comprendan que me guarde muy mucho de ir más allá de lo absolutamente necesario. No escribo más.

No puedo negar que mis escritos están cuajados de frases torpemente formuladas… sólo espero que pocas de ellas sean además, inanes…


Que las mentiras, tan mal intencionadas como aniquiladoras, son autoengaño: propalan los farfulleros.

El hambre insaciable no me parece tal; o es gazuza ridícula o, en su caso, patológica.

Primero dejaron de rebelarse, de defenderse, de resistir… y una vez doblegados acabaron aceptando los hechos impuestos para terminar obrando, cual sumisos vasallos, en consecuencia.

Parece que para la clase media España empieza a convertirse en un país caro, sucio e incómodo; por su parte para la clase baja es ya un establecimiento penitenciario, eso sí, sin derecho a techo ni rancho.

La gran mentira existe y contiene en su interior, además, todas las mentiras: la suelen llamar “VERDAD”, ASÍ EN LETRAS GRANDES Y CON VOZ ENGOLADA.

Pretender que lógica no hay más que una, se entiende que la propia, no deja de ser además de una patraña abochornante, un desesperado intento lógico de atacar, bien que  ilógicamente, la lógica opuesta.

ELOTRO


***

lunes, 4 de noviembre de 2013

De lo cual infiero que…






“…aquella máxima de León Felipe
por la que todo era materia inflamable
para el fuego de la poesía.”


El desconocimiento del pasado y la carencia de memoria histórica imposibilitan dar con la respuesta certera e inmediata que exige el presente. Potra aparte.

El pasado no es poción milagrosa ni varita mágica para el presente: es el mapa que señala las piedras con las que no dejamos de  descalabrarnos.

El que vive en el pasado es precisamente el que lo desconoce, el que no lo identifica. Desconozco  yo a unos millones de españolitos que…

"Deberían haber condenado a galeras a toda la Comuna y obligar a esos imbéciles sangrientos a desescombrar las ruinas de París, con la cadena al cuello, como simples forzados. Pero eso hubiera herido a la humanidad. Somos compasivos con los perros rabiosos, y no lo somos con aquellos a quienes han mordido"
escribió Flaubert a George Sand en octubre de 1871.

(En el libro de Paul Lidsky “Los escritores contra la Comuna”)

Belén Gopegui: La alta cultura casi siempre ha bendecido al poderoso o decorado su sensibilidad, mientras en los extremos olvidados, controvertidos o fuera del canon, se iba hilando una tradición de rebelión y lucha.

Uno se apropia de lo que ama, y también hace suyo lo que odia, sí, porque nadie odia lo que no le importa.

Lo subyacente no deja de ser parte integrante del “YO”, la parte no visible, subterránea: “ELOTRO”.

La existencia de “ELOTRO” requiere de un cierto desarrollo del “YO”. Algo así como una erección fuera de sí. Torre o columna exenta.


…lo que nos lleva a concluir que si un político se pone a pensar qué demonios está traicionando, muy seguramente se parte y nos parte el culo de la risa. La suya.

El error más común que cometemos en esta vida es suponer que la gente estúpida que no está de acuerdo con nuestras ideas no es tan estúpida.

En el siglo XXI la conciencia de ser, la necesidad de continuar siendo marxista revolucionario, la desempolva el furibundo y persistente anticomunismo.

ELOTRO



***