Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

jueves, 30 de mayo de 2013

Apuntaciones sueltas





“El amor físico es la única forma de fatiga que hace dormir: dormir es importantísimo”.
(Josep Pla)

Los domingueros, ¿son igual de latosos y chillones los días laborables o es cosa de la fiambrera?

He malgastado todos los días de mi vida en la busca de un lugar y una manera de no ser nadie en este mundo. ¿Malgastado?

Trabajo en balde, trabajo doblemente dañino: para la espalda, para la mente, para el bolsillo.

El pasado aquí, sobre la chepa, atosigante, pegajoso, intimidante… y el presente lejos, muy lejos… no sé, en algún allá, pero de esos allá muy pero que muy lejanos, inalcanzables.

El antecedente, tanto si subes como si bajas, es el mismo: escalón.

El miedo ha mutado de acabar “empapelado por”… a “carecer de papeles ante”... No, el poder todavía sigue ahí, como si fuese inmutable.

“Créditos” de Blesa confirman “sobres” de Bácenas y “confetis” de Mato y “lucesitas” de Agag y “pose de cabreo” de Aznar y “trajes” de Camps y  “bolsos” de Rita y “bigotes” del lacayo correveydile… todo MARCA ESPAÑA, by PPSOE.

Según Informe de la “Comisión de (¿sólo machotes?) Expertos” la UE lanza plan para combatir paro juvenil, la mágica poción consiste en: Jubilación obligatoria y sin pensión -bueno, el 10% de lo que en su caso, haya podido, jajaja, devengar- a la edad de  14 años.

Tira de ti un deseo de conocer, de averiguar, de comprender,  de sorprenderte, de maravillarte y, tras el recorrido: acabas sabiendo, mientras  se te hiela la sangre.

¿Y el sedentarísmo, es acaso como el viaje a Ítaca de Kavafis, un recorrido que no debe terminar jamás de romper amarras?

Un reloj que adelanta, sin motivo aparente alguno, solo está tratando de  dotarse de pasado y, minuto a minuto, consignar algo de historia, del tipo intemporal.

En el espacio/tiempo el sujeto se pierde, se pierde con todo y, lo que es peor, no se encuentra a sí mismo. Cuando no es el sitio tampoco  es la hora.

Lo permanente en “las modas” consiste en orientarnos hacia la desorientación intermitente y rotatoria.

La deshumanización del trabajo “made in Bangladesh” es mucho más inhumana, sí, y mucho más barata y rentable. Por decirlo humanamente.


ELOTRO


***

miércoles, 29 de mayo de 2013

El gustito por la I+D





El gustito por la I+D

Aunque nos quedemos cortos, que nos quedamos, digamos que una hermosa campesina, en todos los sentidos, de espíritu inquieto y nada conformista, descubre un día un nuevo modo de acariciar, de besar, de abrazar, de copular, de fumar el cigarrito de después; evidentemente, hay campesinos, digamos privilegiados, a los que esos pequeños descubrimientos procuran placer y a otros no, llamémosles a estos, como insisten que les llamemos, menos favorecidos. Por lo que atañe al que les cuenta, yo mismo por decirlo todo, diré que esta dulce y turbadora campesina, me inoculó el gusto, nunca mejor dicho, por la I+D de pequeño… sí, este ángel me proporcionó una pero que muy dichosa infancia+adolescencia. Y por eso, al cabo de los años, soy un hombre razonablemente feliz, y a veces infeliz, pero vivo activamente estimulado por mi experimentada vocación I+D; mientras que muchos viven como vegetales ultracongelados. Sin saber de ná, sin querer saber de ná y sin saber a ná y sin saborear ná. Unos saboríos.


ELOTRO


***

lunes, 27 de mayo de 2013

Otrerías





En el entretanto no hagamos nada, no nos preparemos para lo que viene; vaya a ser que jodamos nuestra coartada favorita: la victimista.

ELOTRO


***


sábado, 25 de mayo de 2013

Apuntaciones sueltas







“¿se nota más si vengo y me quedo al margen o si no vengo?”
(Nanni Moretti)

(20-05-2013) Alguien sabe algo de Chipre?  …y no me refiero a su puesto en Eurovisión…

La División Azul entre ficción y realidad no es muy clara… y la historia se escribe borrándole lo que convenga:
-¡Camaradas!, nosotros no lo llamaremos “Olvido”, lo llamaremos reconciliación, “Reconciliación Nacional”.
-Lo que mandes, Santiago.
Y así, hasta hoy… ¿Sorprendente?

Toda “ceremonia de la confusión” está orquestada y por lo tanto obedece a un protocolo, a unas pautas, a una liturgia, a las reglas del  rito… ¿dónde entonces la confusión?

Clase de Religión: Dos + Dos = Trinidad (La Santísima)

Si no hay dinero no queda otra que reducir las prestaciones y los servicios públicos y, si lo hay también, ¡Para eso están los chorizos  del PPSOE “al quite”! De decepción en decepción hasta el flipe final.

El día que digan algo que se aproxime a la verdad, el que se cae es el guindo.

La mejor medicina contra “la duda” es un “acto de fe”. Total garantía, desde hace dos mil años, no hay duda que resista el potro.

Paradójicamente el trabajo sucio es el que nunca deja huella. (Nueve de cada diez jueces lo recomiendan). Los fiscales, todos.

En publicidad, como en la pesca a mosca seca, lo innecesario sirve para lo que sirve, por eso es imprescindible.

Al final, toda “autoridad” acaba rigiéndose y guiándose por un único principio: EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD.  La suya, claro, exclusivamente.

El arte cuenta, muestra, no explica. Explicar exige inexcusablemente callar y ocultar. Se explica.

Al lado al lado, lo que se dice al lado, Él, como verdugo, siempre está al lado de las víctimas.

Un aviso para caminantes en plena autovía de circuncisión. Pal pelo le han dao al calvo. Tarde, muy tarde. Cruzaba sin mirar, sin casco. Ya no vuelve por otra.

Si le quitas las espinacas, los tatuajes y la pipa, ¿qué queda de Oliva?

ELOTRO


***

viernes, 24 de mayo de 2013

Interior. Tarde. / LLG





Interior. Tarde.
Cuando se hace tarde de manera irremediable, es, inapelablemente, demasiado tarde para la tarde.
Exterior. Noche.
Cuando se hace tarde de manera irremediable, es, inapelablemente, demasiado tarde…

LLG


***

miércoles, 22 de mayo de 2013

“La belleza encerrada, de Fra Angelico a Fortuny” / Museo del Prado.






Hoy era día de recreo. He dado  un paseo hasta el Museo del Prado. El Prado nunca falla, con una colección como la suya, y además hoy se inauguraba para el público de a pie la expo: “La belleza encerrada, de Fra Angelico a Fortuny”.
Las salas estaban casi vacías, era mediodía y supongo que las masas turísticas estarían en la cola del Reina, donde la expo-evento del histriónico memo catalán. Pues se agradece. Las obras de la expo, todas de pequeño formato, están fechadas desde el siglo XIV hasta fines del XIX. Todas pertenecen a los fondos del museo. La calidad de la muestra es apabullante. Obras de, Campin, Gérard David, Fra Angelico, Mantegna, Durero, Van der Weyden, El Bosco, Patinir, Brueghel, Il Correggio… en fin por no cansar, terminando en Fortuny. 






Destacaré en principio una pieza absolutamente excepcional, un pequeño maniquí articulado obra de ese genio llamado Alberto Durero. Uno de los artistas que mejor conocía la anatomía humana y que más “inventos” produjo para facilitar la realización de dibujos y pinturas… y también ideó un muñeco articulado que le permitía estudiar y tantear en “vivo” todo tipo de posturas, contorsiones o escorzos… un feliz encuentro inesperado con una auténtica maravilla.
Por hacer un somero repaso señalaré algunas obras y autores:
“El paso de la Laguna Estigia” de Patinir, figuras, paisajes, infiernos, paraísos… un compendio extraordinario de la mejor pintura en su vertiente imaginativa y en su exquisita composición y técnica, lo que también vale para reseñar la ppresencia de varias obras de El Bosco, “Extracción de la piedra de la locura” y “Mesa de los pecados capitales”. Y podríamos añadir una obra de “seguidor”, una excelente escena infernal, y concluir con una pregunta, ¿Es posible que las masas turísticas sean tan rematadamente borregas para acudir en masa a ver ese bodrio de pintura que les ofrece el papanatas catalán, teniendo a su alcance esta ingente cantidad de obras maestras durante todo el año? La capacidad de manipulación de los medios de comunicación, en esto del arte también, es flipante. Se topieza uno con un “San Antonio abad en meditación” que parece un “Botero” tal cual, bueno, mil veces mejor pintado, cosa no demasiado difícil ya que el “inflador” colombiano, pintar pintar, lo que se dice pintar, no sabe. 





Y hablando de no saber, uno de mis pintores favoritos, El Greco, tampoco sabía la criatura esculpir, su “Epimeteo” y “Pandora”, dan el pego vistos de frente, por detrás, el desaguisado es monumental, nadie es perfecto. “La Última Cena” de Martín de Heemskerck, parece ser que con ayuda de Rubens, es un dibujo con una “composición” tan extraordinaria que, después de haber visto mil versiones de la dichosa cena, se queda uno pasmado ante tan imaginativa versión. Del “Agnus Dei” de Zurbarán, solo que ahí sigue, para el disfrute de todos. Como la magnífica “La construcción de la Torre de Babel” de Pieter Brueghel “El joven”  o las maravillosas y surrealistas escenas de David Teniers. Por decirlo todo, las obras en pequeño formato de Murillo, más bien bocetos, no tienen mucha calidad, todo lo contrario que las obras que se muestran de Gianbattista y Giandomenico Tiepolo. Y de Goya hay varias joyas, pero señalaría ”La duquesa de Alba y su dueña” y “Los cómicos ambulantes”, pequeños formatos y grandísimas obras de arte. Por fin, las encantadoras y pintorescas pinturas de Fortuny y también varias obras muy interesantes de Carlos de Haes, “Bosque de hayas en Alsasua”. Y Pinazo y Martín Rico…

ELOTRO



***

lunes, 20 de mayo de 2013

Apuntaciones sueltas






“Al término de mi obra solo queda polvo: lo nombrable”.
(Samuel Beckett)

Decir dicen que saben que es doloroso y que lo que hacen lo hacen sin ánimo de hacer daño, porque no queda más remedio, pero, cuando comprueban en la práctica que los resultados son  letales… no aflojan, no flaquean, no cejan  los hijoputas.

Y cuando se nos acaben los chistes, ¿qué? ¿o es que se trata más de hacer y reír chistes que de “qué”?

Es que no se enteran. ¡Nunca sabrán exactamente los españolitos todo lo que a este gobierno ppeppero/fascista deben! (Deuda -de la banca- aparte).

Hay que pensar en positivo y esperar a ver (dicen los tibios). Para cuando terminen de tapiar, sabremos cuál es la única salida.

¿Viruelas? Resulta que es a la vejez cuando la infancia se te echa encima.

Por mucho que insistan, no se puede “adivinar” el pasado.

En las distancias cortas los hombres ilustres son hombres como los demás, ni rastro de lustre.

Es lo que hay. Fuera del autoengaño no hay experiencia de vida verdadera. (Entiéndase "verdadera" como embuste de origen ajeno o como póliza oficial obligatoria)

La inconsciencia humana sobre la finitud (de las cosas de comer y respirar), por lo que se ve, se oye y se consume, parece tan infinita como su propia estupidez, que come y respira.

Si no queda otra que contemporizar, pues se contemporiza. Ahora, eso sí, nunca con tus contemporáneos.

En medio de este desdiós, Dios y sus sermones esotéricos y anticientíficos de nuevo con nota, imprescindible para becas, a la altura de las matemáticas… y mientras tanto el canto del ultra  Rouco corrigiendo a la Gámez…”Ya hemos vuelto a pasar…”

Hay que andarse con mucho cuidado porque cuando le das la espalda a la realidad también le ofreces el culo. Y luego vienen las quejas. O no.

ELOTRO

***

domingo, 19 de mayo de 2013

Otrerías





Curiosamente es la "gente de orden" la que más rédito le ha sacado siempre al “desorden”. ¿Por eso lo provoca?

ELOTRO

***

viernes, 17 de mayo de 2013

Apuntaciones sueltas





"Actuar está muy bien siempre que no te pillen haciéndolo". 
(Spencer Tracy)


El motivo por el que la superstición nunca podrá ser vencida por la razón es que  ellos tienen fundadas  razones para no permitir que  se enfrenten en la misma liga.

En cualquier caso, no nos engañemos, la partida depende fundamentalmente de la contrapartida… económica. Y si eso, a correr.

Antes de responder a mi pregunta sepa que las respuestas demasiado satisfactorias me llenan de insatisfacción y no es improbable que a usted también la dejen inapetente.

Sobrellevar el  tedio, dicen los que saben, requiere de  un tedioso aprendizaje. Y, añaden, quien lo probó, lo sabe. Y, a qué sabe, se supone, también.

¿Del dogma en el practicante? No hay como la práctica, eso sí, al pie de la letra, de un “Dogma” para aniquilar la creencia en el infortunado o afortunado, que de todo hay en la viña del…………..(Aquí tu “Santidad” favorita).

Menudo portento el que le puso “carabina” al estorbo para el acoplamiento.

La prueba de que “AL CAPONE” era un aficionado es que aquí siguen siendo “INTOCABLES”. (AL BLESA, el mantero).
(Miguel Blesa expresidente de Caja Madrid, llegó al goloso cargo gracias sobre todo a haber compartido pupitre, clase, intimidad… con Aznar, del negocio bancario hasta entonces la criatura no tenía ni puta idea, fue el gran impulsor de la burbuja inmobiliaria y financiador “corrupto” de todos los grandes corruptos de la CEOE y el PP, aunque en menor cuantía también financió generosamente a El País y al PSOE y a los sindicatos del Régimen… pues bien, ha sido encarcelado y puesto en libertad en un pispas…lo de “el mantero” viene a cuento de  que, como todos los pillados, en cuanto los trincan amenazan con tirar de la manta, la misma manta, la de Bárcenas, la de… y claro,  Spain is diferente que te cagas…robas, digamos 100 millones, y te piden de fianza dos y medio… el poder del dinero es el único poder, no olviden que las togas también están en nómina, lo demás ilusiones de ilusos muertos de hambre…a no tardar.)

ELOTRO

***

jueves, 16 de mayo de 2013

Otrerías






¿Qué sería de la realidad sin la publicidad que la enmascara? 
(Eduardo Galeano)

¿Qué sería de la publicidad  sin la realidad que la acuna y refuta?
(ELOTRO)

***

lunes, 13 de mayo de 2013

Apuntaciones sueltas





La Fe avanza dando triunfales zancadas, la Duda camina detrás arrastrando los pies”. 
(John Banville / ELOTRO)

En “El pequeño mundo del hombre” de Francisco Rico –por un euro en la Cuesta de Moyano- , leo:
“El mundo consta de los mismos elementos que el hombre, fuego, aire, agua y tierra, y su exceso o defecto acarrean los desarreglos y malestares.”
Acaso no es lo que están cansados de gritar los jornaleros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajador@s). Y claro, te quedas así como un poco pasmao, porque piensas, ¡Joder, aquellos griegos lo dejaron dicho, y bien dicho, todo, todo, todo…! ¿o no?

Cuando las miras, son las fotografías las que te miran a ti y las que a pesar del tono sepia y alguna que otra arruga o doblez, no han envejecido.

Se sospecha, bien que por parte de los de siempre, que el crecimiento de la minoría rica se ha sustentado y se sustenta en el expolio de la mayoría pobre y enana por lo mismo.

La armonía es mezcla y síntesis de contrarios. Pero contrarios de verdad, no PP contra PSOE, ni mierdas así de iguales.

15M: No les conviene que sigamos así ni por ahí. Tomemos nota.

La adhesión incondicional como enfermedad mental “no operable”. (Esto último parece cosa del adherido).

No elijo mis palabras incendiarias para achicharrar a los lectores. Al contrario, me gusta mucho más templarlos, abrigarlos, estimularlos, caldearlos, calentarlos,  para que poco a poco y de manera inadvertida para ellos,  se derritan y no piensen, digo con sentido crítico sino más bien con la mente cada vez más calenturienta, blanda, gelatinosa, líquida, acomodaticia  y cegada por los vapores...

“La unidad es varia y conflictiva”.  (Heráclito).  Y la de la izquierda real, la que no sale en las encuestas, ni te digo. (ELOTRO).

Cuando mi pensamiento gira de norte a sur, bueno; cuando gira de este a oeste, nuboso; pero cuando gira dentro de un círculo vicioso, marea.
ELOTRO

***

domingo, 12 de mayo de 2013

En el espejo...





En el espejo lo semejante da con lo semejante, pero a contramano.

ELOTRO

***

sábado, 11 de mayo de 2013

Apuntaciones sueltas






¿Y qué es la verdad sino la manera en que son las cosas?”
J. M. Coetzee

Hay historiadores a sueldo del poder que saben convertir lo que nos ocurrió en algo que, según ellos, se nos ha ocurrido; vamos, como suena, en una ocurrencia interesada. Y los muertos siguen en las cunetas.Y así de cuca les queda la Historia Oficial. (Subvencionada, para más coña, con nuestro dinero).

La trama puede destramarse con cualquier pretexto: yo puedo “no estar” –tan vivo como inconsciente- varios días sin que se me ocurra nada pero, como al “no estar” tampoco noto que pase nada, pues nada “está” por anotar y, al final de la semana –lo escribo así por acotar-, me doy cuenta de que podrían haber pasado o al menos podría haber anotado muchas cosas, de haber sabido “estar” y haber estado, además, por “anotar”.

La credulidad, como fuente de ignorancia, suele resultar increíblemente  rentable a los incrédulos que la gestionan.

La mayoría de las mentes giran esperanzadas alrededor de la pantalla del televisor, y ello a pesar de que ésta es plana la mires por donde la escuches.

No te busques fuera del “Mercado”; no permitirán que te encuentres contigo mismo.

En sus ratos libres, que son casi todos, suelen frecuentar “El lobo feroz”, y allí se dedican a recolectar ladillas procedentes del frondoso, enmarañado y odorífero bosque de la así llamada, “Caperucita”, ¿Roja? ¿Pírrica venganza?

El “Mercado” ni te admite dudas ni preguntas en letra pequeña ni deja de  cobrarte su propia deuda… más que un ocho.

Después de tragar tantas piedras de molino, pienso que no iba tan descaminado Alonso Quijano.

La maldición de Aracne, condenada a rehacer siempre la misma labor… y  hacerla bajo un contrato basura, o sin él, y un salario de mierda y en unas condiciones esclavistas e infrahumanas… y quien dice Aracne, que parece que lo que no se dice con coartada cultureta no da glamour,  dice Pilar, Carolina, Alicia, María, Teresa, Ana, Isabel…Y ya van más de 1.000 mujeres muertas extraídas de los escombros del negocio de  Mango y El Corte Inglés, en Bangladesh.


ELOTRO


***

jueves, 9 de mayo de 2013

Hopper en domingo





Este apunte es sólo para dar fe, como el Luisma, de que me he encontrado, casualmente, con el cuadro de Hopper que incluí en el blog “Escomberoides” (en la entrada de Bolaño sobre Fresan). Ha sido en las salas de la fundación Mapfre del Paseo de Recoletos. La exposición se titula Made in USA, arte americano de la Phillips Collection.

Los colores del cuadro (Domingo, 1926), os cuento, son más apagados que en las reproducciones, con menos contraste, muy armoniosos: nada chirría, nada de vocerío en el espacio Hopper. En las reproducciones que había visto no me había fijado que el tipo sentado en el poyete/acera está fumando un puro, me paro a pensarlo y me digo, joder, que postura más rara –poco naturalista- para estar fumando. Luego de dedicarle una mirada más atenta, lo pienso y creo poder afirmar que no está fumando; lo debe de tener apagado, en ese caso la (im)postura no me parece tan extraña aunque a la criatura no se le acaba de ver relajado, bien sentado ( Freud diría, recordando al Moisés de Miguel Ángel, que está a punto de levantarse para coger, me parece una suposición plausible, algo que ha visto).

Aunque esa manera de cruzar los brazos escondiendo la mano izquierda tampoco es muy naturalista, como por otra parte es habitual en Edward, y el color de las gomas elásticas que lleva en cada manga entre el codo y la parte baja del biceps, es el mismo que el de la piel de la mano derecha (o resulta que sólo lleva una goma en el brazo izquierdo y lo que parece su pareja del derecho es la mano izquierda semioculta en el pliegue de la camisa? Y, por cierto, alguien sabe para qué diablos, esos señores, llevaban esas gomas). Además en las reproducciones parece que el hombre está abismado en sus pensamientos más profundos, percepción errónea, presencialmente se puede observar con claridad que tiene una expresión un poco boba y la mirada fija en algo que debe de encontrarse tirado en el suelo, y que Hopper no ha estimado conveniente que el espectador pueda apreciarlo plásticamente. No sabemos tampoco nada sobre la naturaleza del comercio que hipotéticamente se ejerce, cierto que en los días laborables, a espaldas de nuestro tenso fumador que de momento no fuma, no hay rótulos ni carteles ni mercancías en lo que parecen unos escaparates tan despoblados como la propia calle, eso sí, geométricamente trazada por la cálida luz del domingo. Más vacío que llenar; o no. 
Giacometti decía que sus esculturas se iban haciendo cada día más diminutas para dejarle más espacio al vacío.
Hay pintores, quiero reseñar, que hurtan información en la obra con la intención de no limitar la imaginación del mirón (en caso de que esta exista y no vaya acompañada de la habitual pereza posmoderna). También suele darse como  recurso para hacerse el interesante, aunque este, creo, no es el caso.


Pasea, entre la calle de Hopper y el menda, sin percatarse o eso aparenta de mi presencia, una elegante y exageradamente entaconada moza que me recuerda, cuando tenía algunos años menos, a la novia de Benet, aquella poeta de provincias que se fue a vivir a un Chagall (leí en un blog que ahora se declara juancarlista: otra penapamicoño)… volviendo a nuestra  ficción asocio ideas y me digo que no, que a mí la obra de Hopper me gusta –más menos que más-  pero tanto como para irme a vivir a alguno de sus cuadros, pues no.
No voy a negar que nos ha legado una bonita y azucarada  obra localista y alguna que otra pieza más universal, pero en su cercanía siempre me falta algo “de sombra”, o sea, de falta de luz o también se podría decir de iluminación iluminadora, que no deslumbrante...
Y quizás por eso siempre me acuerdo de, cuídado, palabras mayores: Ben Shahn, sí, uno de los nuestros y su estricto contemporáneo, un estupendo pintor, fotógrafo y cartelista que, este sí, veía “las sombras”, y vivía y luchaba entre ellas… pero esto es de otra ópera… quizás, de a perra chica… Y MIS COJONES TREINTAYTRES!

ELOTRO

***

martes, 7 de mayo de 2013

Apuntaciones sueltas





Hay cuadros abstractos que te hacen pensar en el lienzo: años y años con eso encima...
(Karmelo Iribarren Chandler)


A tiro hecho. Hasta en los más estrictos ortodoxos se encuentran  indicios de herejía. ¡Qué chollo el de los inquisidores! ¡Qué fácil tienen el chantaje!

Total pa’qué. Cuando decretan que los matices son inútiles, salvo que se pueda vivir en la inconsciencia,  lo mejor es apretar a correr…

¿En ninguna cuestión? Cada día abundan más los  casos en los que  el radio de acción de la mente en cuestión no alcanza siquiera a su propio cerebro. Esa es la  cuestión.

¿amnesia o memoria? Si les remueves el pasado que han amasado, les desestabilizas el presente y se les derrumba el futuro.

Créeme, de no creer… Los más incrédulos creían. Actuaban como creyentes. No se movían, no pisaban fuera de la creencia oficial. Los más incrédulos, digo, de no creer…

Propaganda seria. Esparcir rumores fidedignos basados en falacias contrastadas entre tertulianos intoxicadores contribuye a la “Transparencia” necesaria para la opacidad necesaria.

Se escribe para oír la música interior y oculta de cada personaje que aciertas a inventar, el sonido de sus equivocaciones, el desconcertante ruido de sus aciertos, el ensordecedor silencio de sus caídas, el latoso griterío de sus dudas, el dispar ritmo de sus parpadeos… lo triste, tras tantas incertidumbres, de sus escasas certezas…

Si nosotros somos el error, si todos los fallos, desaciertos, faltas y erratas cometidos y por cometer son nuestros y solo nuestros, quién, me pregunto, está tomando nuestras decisiones.

En público hay que ser comprensivo y tolerante con el público y, por añadidura, nada complacientes con uno mismo. Es una lata, sí, pero piensa que tiempo habrá de ajustarles las cuentas en privado y, claro está, en su ausencia. El factor sorpresa siempre pilla desprevenida a la confiada presa.

Lo escribí yo, eso es cierto, pero no soy yo, lo escrito, digo; salió de mí y es mío, pero no hablaba de mi yo, si acaso de mis “otros” que están en mí o de otros “otros” que imagino o invento o me encuentro y conozco por ahí, por las calles… pero no son yo ninguno de ellos. Creo. Y así lo escribo, yo.

ELOTRO

***

lunes, 6 de mayo de 2013

Maneras de huir / LLG






Maneras de huir


Por huir del tedio
y de lo que arrastra
a menudo
trato de descubrir
maneras de
enfrentarme a la realidad
o más bien
a sus maneras
¿tiene la realidad maneras?
tiene
ya lo creo
lo descubres cuando empiezas
a moverte por ella
te mueves tú y
ella
lo notas
se mueve se desplaza
a su capricho
hacia delante
hacia atrás
y te desplaza
¿recuerdas?
estás en ella
sobre ella
que te contiene
carga
contigo
con tu caos
enmarcado en su orden
por eso
tus maneras son
dentro
de sus maneras
aún
si vas a la contra
tú hacia atrás
pero
si ella hacia delante
tú hacia atrás adelante
es su capricho
y su manera
que maneja a capricho
a tu manera
porque
la realidad es también
extravío
que se suma a tu extravío
claro
y ella
casi siempre
prefiere los atajos
según se mire
itinerarios cobardes
justificados
en y por la meta
ella no tiene
es la tuya
es su manera
nunca improvisa
parece que
va a la deriva
por calles y plazas
pero mira tú
siempre con red
de seguridad
¿sin mérito?
según se mire y quién
ya ha tragado de todo
muchas derrotas
y eso cansa y duele
y satura
y empuja
a moverse
hacia destinos nuevos
con
su carga
portátil
y con todas las maneras
que acarrea
cuando te acarrea.

LLG

***