viernes, 29 de noviembre de 2013

“Formas biográficas/ Construcción y mitología individual”





En el Reina Sofía: “Formas biográficas/ Construcción y mitología individual”, es el descriptivo título de la exposición. Las salas están llenas de pintura, de dibujos,  de esculturas, de fotos, de libros, de cine… el sesudo título, desde que está este mandamás a cargo del Centro el nivel de “intelectualización” de todo lo que se menea allí es acogotador, pero en fin, ya saben que nada tan atrevido como la ignorancia…y de eso, no es por presumir,  vamos bien servidos, así que “yo sigo”, ¿se acuerdan? Pues si andan en torno a la cincuentena como un servidor se acordarán, digo los televidentes, de la frasesita televisiva en cuestión… y comprenderán, creo,  el porqué traer a colación este pequeño e irrelevante recuerdo autobiográfico…
Lo explica algo mejor Kafka: “La escritura se me niega. De ahí mi plan de investigaciones autobiográficas. No biografía, sino búsqueda y descubrimiento de elementos lo más reducidos posible. Ahí es donde me edificaré luego, igual que un hombre cuya casa se tambalea quiere construir una sólida al lado, a ser posible sirviéndose de los materiales de la vieja”.  Este texto está rotulado en la pared y acompaña a unos magníficos dibujos del mismo autor.

Por completar el bocata, en medio de los panes nos encontramos con las obras de entre otros: Artaud, Bourgeois, Braque, Bresson, Cornell, Ernst, Giacometti, Guston, Rothko, Kubin, Klee…y muchos más.
Todos ellos representados, es un maldecir, con obras realizadas “a base de materiales autobiograficos” en todo o en parte, aunque la parte sea simplemente aquello que prendió la chispa…
En fin, completemos el bocata con un nuevo texto literario, también presente en la expo, esta vez de Robert Musil: “En la relación básica que mantienen consigo mismos, casi todos los hombres son narradores. No les gusta la poesía, o sólo por momentos. (…) Lo que les gusta es la concatenación ordenada de los hechos, porque tiene toda la apariencia de necesidad, y la sensación de que su vida sigue una “trayectoria” les aporta una suerte de cobijo en medio del caos”.
Pues eso, que tienen un “caótico” bocata bastante apetitoso, y pienso que también muy nutritivo, esperándoles hasta el 31 de marzo próximo en el Reina Sofía. Buen provecho.

ELOTRO



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario