Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

sábado, 13 de abril de 2013

Los dibujos españoles del British Museum









Los dibujos españoles del British Museum

Museo Nacional del Prado.
20 de marzo - 16 de junio 2013

Apunte sobre la exposición:


El dibujo me parece, instintivamente siempre me lo pareció,  que es un arte en sí mismo, es decir, no tiene porqué limitarse, no tenemos porqué limitarlo, a ser -valorada o etiquetada-  como una obra subordinada a un, por decirlo así, “artefinal”: pintura, fresco, acuarela, grabado, escultura… y lo pienso de todos los dibujos realizados en  todas las épocas. Por supuesto que no ignoro, ni tan siquiera pretendo minusvalorar, que la realización de muchos de ellos está principalmente justificada y motivada en la culminación de una obra posterior, en cierto modo “superior”, más ambiciosa y compleja. De acuerdo, pero aún en ese caso extremo, el dibujo queda como una realización única, acabada y, debido a sus propios valores, con existencia y significación propias. Me parece además que es indiscutible que ciertos  “valores” propios, esenciales  del dibujo son intransferibles en su plenitud a cualquier otra obra digamos de técnica distinta y por lo tanto de imposible traslado o trasvase. Otro asunto más, el dibujo nos habla con gran precisión de una parte del talento “artesano”, es decir, técnico, del artista. Sobre estos puntos, -y las opiniones despectivas de algunos “artistas contemporáneos”, que no saben dibujar- que desde hace tiempo rondan mi cabeza, creo que procuraré explicar y explicarme en sucesivas anotaciones. El desmedido placer que me suele producir su contemplación es algo que  no puedo explicar con palabras.

ELOTRO

***

2 comentarios: