Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Vamos a concentrarnos en la belleza...





Hay quien dice, porque lo piensa o se lo han dado ya pensado, que no hay futuro, que por delante solo queda “Tiempo y Espacio”, para el que pueda pagárselo. Pero que quede claro, anexo aparejado, que en ningún caso queda “Tiempo y Espacio” para tantas “personas humanas”. Así que toca reducción de existencias. Un tiempo demasiado caro que estará, ya empieza a estarlo para la mayoría, muy por encima de su poder adquisitivo, de sus posibilidades. Pero… “Tiempo” ¿para qué?
¿Para esperar un milagro? ¿Para seguir confiando en los criminales a los que votamos? ¿Para aplaudirles el enésimo embuste/promesa de futuro  que nos cuenten?  ¿Para resistir? ¿Para organizarnos? ¿Para acabar con ellos y cambiar radicalmente las cosas de una puta vez?...
Tengo una amiga, Isabel Bono, poeta, que me ha enviado esta felicitación… y sé que no le importará que la comparta con mis amigos…con los que comparten mi deseo de hacer, más pronto que tarde, la Revolución.

ELOTRO

***

viernes, 28 de diciembre de 2012

Otrapenap’amicoño. / ELOTRO






Otrapenap’amicoño.

Colgaba de la pared, sin compañía, el tabique completo para ella. Solitaria e  incitante proyectaba sobre mí un irresistible magnetismo.
Desde su majestuosa indiferencia invitaba, pensé que me invitaba, a fisgar, a husmear, a rebuscar, a hurgar  en sus interiores, de tal manera que, incondicionalmente entregado como estaba, no tardé en  penetrar literalmente en ella… turbia, intrigante y retadora… fotografía. 
Una vez dentro de aquella novedosa y extraña bidimensión, pude  acceder sin que ningún tipo de obstáculo me entorpeciera el camino hasta su profundo, caliente y  recóndito cogollo, que se hallaba emboscado entre un  cegador exceso de iluminación.
Cuando ya pisaba ese preciso y riguroso núcleo central, quedé vigorosamente enrollado por una visión tan extremadamente “nítida”  -doblemente nítida en su doble dimensión- que produjo en mí una doble catarata de efectos aplastantes y asfixiantes que terminaron por ser, en su diáfana legibilidad, insoportables. Lástima. Otrapenap’amicoño.
Malogrado el sueño no quedaba otra, dar  media vuelta y apretar a correr, salir pitando, largarse cuanto antes de allí. Sin embargo no pudo ser, en un principio. Aquel despropósito de espacio bidimensional no se prestaba a carreras -a pesar de ímprobos esfuerzos me ocurría como en esos sueños en los que tú no avanzas, y por más que lo intentes no puedes moverte del sitio, mientras que el amenazante y ágil perseguidor, aprovechando tu impotente inmovilidad, se encuentra a un solo paso  de darte caza-. Todo lo más, empantanado en un dudoso espacio de doble dimensión, uno puede arrastrarse muy lentamente y bien pegadito todo el cuerpo, tenso y extendido, al plano; eso sí, en todo momento dentro de los limitados y limitadores parámetros que permiten el juego, dicho sea de manera aproximativa, entre los ajustados confines del  ancho/alto (¡por eso en esas resulta imposible meterse en honduras!).
Ciertamente y al igual, más o menos, que en nuestra realidad tridimensional, todo lo que a la entrada fueron obsequiosas y engatusadoras facilidades  tornáronse en agrestes escarpados y ariscos inconvenientes nada más decidir poner rumbo a la salida.
Finalmente conseguí abandonar (¿O fui expulsado y desterrado?) aquel inhóspito espacio… y retorné a disfrutar, bueno, es otro torpe decir, del característico y benéfico “desenfoque” de las cosas en nuestros familiares espacios tridimensionales. Y todo sumado –bueno, menos ella, que quedó allá ¿cautiva? entre dos planos-, de la inaprensible, fría, lejana, borrosa e incierta realidad.

ELOTRO

***

sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Por qué Grosz...










Creo que la pregunta exacta que “no” debo de hacerme sería la siguiente:
¿Por qué Grosz, en la Alemania de principios del siglo XX, pintaba y grababa aquellas obras infestadas de putas encueradas, banqueros beodos, militares borrachos y policías desbraguetados y empurados, políticos corruptos, lisiados callejeros, inválidos de guerra, delincuentes del lumpen…?  sino más bien: ¿Por qué la mayoría de sus colegas no lo hacían…?  Y ya del tirón preguntarme también  hacia dónde dirigían, o les dirigían o se dejaban dirigir, sus puritanas y melindrosas miradas –quiero decir hacia qué territorio “incontaminado” de la putefracta realidad-  para encontrar y seleccionar  esos “temas” que lograban abrigo en sus lienzos y demás soportes… asuntos “alegres”, “curiosos”, “diver”, “chulis”, “optimistas”, “bellos”, “amables” y tan “suaves e inofensivos” como banales y gratificadores… y tan anestesiantes… zzzzzzzz… y tan bien retribuidos material y socialmente… cash, cash, cash…

ELOTRO

*** 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Algo así no debe de salir del tintero...






“Escuchó cómo restallaba el látigo y como las riendas tiraban de él violenta y firmemente, de tal manera que con toda rapidez se puso a empujar… y lo hizo con verdadero denuedo, casi como una mula… o sin casi, “no sé qué o quién soy” solía decirse a sí mismo, y como de costumbre tiró y tiró con todas sus fuerzas sin pararse a tomar resuello… “en camino… nuevamente en el camino… no sé nada más… es el caso repetido que, cuando parece que se empieza a aclarar la visión de las  cosas… puntualmente asoma la cegadora polvareda… que vuelve a instaurar la impenetrable oscuridad… y hasta donde alcanza la memoria siempre ocurrió así…  vienen siendo tantas las mudanzas, siempre a peor, de fortuna… y el caso es que para alguien, ¡cago en mi vida!, no parecen haber sido bastantes… no, no aparecen señales de que su vil apetito se vea en trance de ser satisfecho y complacido” cuestión ésta triste y enojosa donde las haya, además de cansina y obstinadamente  insípida… por si fuesen pocos los sinsabores… “en fin, quién puede saberlo, lo mismo amanece el día en que, de una u otra manera, todos estos pesares concluyan, así, de sopetón… claro que… qué puede saber uno… o la pregunta debería de ser… ¿qué puede hacer uno?...”

ELOTRO

***

domingo, 16 de diciembre de 2012

simpatías, apatías, antipatías...





De tener que explicar todas mis simpatías y todas mis antipatías primero tendría que  averiguar el oscuro origen y la retorcida motivación de mis apatías.

ELOTRO

***
En vecindad

A mi vecino, con el que nunca crucé palabra, lo conozco poco. Solo le vi en una ocasión, el día de la inauguración del edificio, en la estúpida ceremonia de entrega de llaves que escenificó la empresa inmobiliaria. Sí, me negué a estrecharle la mano, según me dijeron éramos los dos primeros (¿únicos?) inquilinos, para la foto publicitaria que aquel pipiolo con la cara llena de granos quería conseguir por la patilla. Hace años, desde aquél día, que ni tan siquiera me cruzo con él, y ahora que lo pienso ni con él ni con nadie, pero siempre he percibido en ese hijo de puta, aún en la ausente distancia,  algo extrañamente familiar. Y sí, diría que es eso, otra cosa no puede ser, lo que  me hace sentir una vaga, aunque no por eso menos fundada, antipatía por él. Respire, si aún respira el muy cabronazo, donde respire. Por si sí, sigo en guardia.

ELOTRO

***

jueves, 13 de diciembre de 2012

Apuntaciones sueltas






No hay mejor aprendizaje que el que te enseña a desaprender.


El dolor suele viajar de polizonte en las tripas del deseo.

No escuches lo que digo, sino lo que prefiero  callar.

No se debería leer a ciertas poetas a la hora de la siesta… después de almorzar lentejas con chorizo… por mucho que, como afirma la abuela, el estómago no sepa si es de día o de noche en las antípodas…

El vacío como plenitud… de vacío.

El vacío se nutre cada día de la nada y es así como, con los años, consigue su absoluta plenitud, la Nada flotando en el Vacío.

El “arte” convierte las mentiras comunes en patrañas poco corrientes.

Si pretendes pasar por trabajador, cúrratelo, no lo conceptualices.

El “arte” transforma lo ordinario en extraordinario. Y también en mucho más caro, claro.

Hemos acabado engullendo, digiriendo y engordando con  las más grandes patrañas, incluso a sabiendas.

Sé sensato, en el cuerdo, juicioso y medido vacío de la realidad solo te pueden sostener los sueños insensatos.

ELOTRO

***

lunes, 10 de diciembre de 2012

Apuntaciones sueltas






Las ventanas, y no todas, solo conducen al interior, convenientemente enmarcado, de las ventanas. Siendo así en los dos sentidos y en las tres dimensiones, tal y como su falta de  significado “lógico” indica. Añadamos que ser conocedores o conscientes de esta carencia de significación no parece tener  la menor importancia o consecuencia empírica si el fenómeno acontece dentro de  nuestro limitado y archiconocido  mundo tridimensional. Al menos no conocemos “publicación contrastada” de noticia o señal en contra…

El mundo ya no es “todas las cosas y hechos”, sino el “hecho” de su relato.

¿Equidistante, yo? Qué dices, anda…quita…quita… y de camino retírate  unos pasitos… échate un poquito más para allá, despégate chatín…y tú, que estás más mudito pero no eres menos  pegajoso, hacía acullá… hazte a un ladito… porfa… y guardad ambos la distancia en torno a mí…que corra el aire a mi alrededor  y que se note la distancia y la temperatura de seguridad…

Cuando por fin salió de la ducha le pregunté: “Qué, ¿Ha sido duro el despertar?” “Ya te diré cuando eso…” me respondió al cabo del rato mientras untaba la tostá… 

En mis escritos todo parecido con la realidad es casual o voluntario dependiendo de cómo se presente, me refiero al grado de voluntariedad o casualidad, la  realidad por escrito.

ELOTRO

***

jueves, 6 de diciembre de 2012

Apuntaciones sueltas






Para zambullirse en una reflexión profunda, algo que no deja de ser una aventura tan caprichosa e imprudente como temeraria, lo importante no es poseer  una mente inteligente sino unos pulmones resistentes… sobre todo a la escasez de luces…

La dualidad del semen: cuando encuentra y germina, es creador; cuando se engolfa en el ingenioso procedimiento de regar a chorros  la caca, consigue ser laxativo.

El pasado posee un carácter absolutamente incorregible. Aunque quizá no sea lo único que desde nuestro presente resulte incorregible.

Fuera del rebaño abunda el extravío; visto desde el carril vallado del rebaño, se entiende.

Guardaban sus ideas un orden y una armonía tan perfecta, que era difícil, incluso a corta distancia, distinguir las postizas de las adquiridas.

El  jocoso espejismo resultó ser, cabalmente, un espejo. Hecho añicos quedé.

No es faena tan inofensiva: la técnica de doblar esquinas tiene, al principio, su intríngulis, y después te ves inmerso irremediablemente en la típica, aturdidora y esquinada monotonía de la cartografía urbana.

ELOTRO

***

lunes, 3 de diciembre de 2012

Qué tiempos aquellos...




Cuando aún no me había recuperado de la enorme alegría que ha supuesto para mi otro “yo”, ese ecléctico oportunista, la concesión del Nobel a Super-Mario, tanta como la que supuso el año pasado la concesión del de la Paz al pacifista Obama, (los de la academia sueca les dan sopas con honda a todos los repartidores de premios equidistantes del universo) me entero de que Doña Rosa Montero, otra incansable luchadora por los derechos humanos en Cuba (Guantánamo, es territorio USA) ha sido nombrada doctora honoris causa en Letras Humanas por la Universidad de Puerto Rico (UPR). En fin, Elvirita y Antonio, no os impacientéis, que para los palmeros del sistema todo llega.
(Por cierto que Almudena “La grande” se ha incorporado al coro, porque a ella no se le caen los anillos a la hora de hacer caja, que el dinero no tiene coló, como su cónyuge lleva comprobando, en los centenares de jurados poéticos en los que lo embarcan: la criatura debe de estar “estrosaíto”).
En fin dejemos de hablar de asuntos estrictamente literarios y vayamos a lo que importa, EL AMOR.
El de arriba de la foto es “Gabo”, tiene el ojo “morao” y demuestra contento.
Parece que el “ojo morao” es obra de el Sr. Mario Vargas Llosa, el aristócrata peruano. Parece que fue en 1976, en la Ciudad de México, en el estreno de Supervivientes de los Andes (una película sobre el equipo de rugby uruguayo que comió carne humana para sobrevivir después de su accidente de avión) cuando García Márquez se acercó al Sr. Vargas Llosa a abrazarlo, el escritor peruano le dio un puñetazo en la cara. El ojo de García Márquez fue capturado pocos días después en  fotografía icónica  por Rodrigo Moya.
Parece ser que la amistad de “Gabo” con la señora de Super Mario, pasó de castaño oscuro, y cómo un precedente de las peleas entre Belén Esteban y “Fran”, aunque con menos cobertura mediática, las acusaciones de traición, celos y adulterio provocaron la lógica reacción, menudo es él, del que había sido fanático “Fidelista”, antes de ser fanático “thatcherista”.

De su aventura política, financiado por la CIA, para llegar a la presidencia de Perú, no vamos a hablar por que esta es una entrada que quiere centrarse en los valores “literarios” que han llevado al maestro a conquistar por fin su ansiado premio Nobel, carrera en la que aquel cabrón también se le adelantó, aunque todo el mundo sabe que el premio a “Gabo” fue por motivos políticos, como a Saramago, Darío Fo, H. Pinter, Coetzee…

Para terminar, me gustaría terminar, con unos ¡vivas!

¡Viva la literatura sin política!

¡Viva la política sin literatura!

¡Viva Honduras!

Digo…Perú…Perú…

Y eso es todo, amigos.


ELOTRO

***