Tú, Otro, mi caricatura, mi modelo, los dos. (Paul Valéry)

jueves, 25 de octubre de 2012

Cartografías Imperiales, agujereables.






“Cuando al fin prescindí de las Cartografías Oficiales del Imperio, pude comprobar, tras numerosas marchas y frustradas caminatas, que, en el lado de la llamada “realidad”, no existía camino alguno de salida, o sea, con salida incluido, que no fuera finalmente: ficticio, amañado, fraudulento. Pacientemente, durante incontables años, seguí pululando, ojo avizor,  a todo lo largo de la raya fronteriza. Y, por fin, cuando ya las esperanzas habían mermado hasta casi sus últimas bocanadas, cayó a plomo, sobre mi pensamiento, la luz del día adecuado. Pude entonces, aprovechando un momento de descuido del gran vigía, en años el único, y la generosa oscuridad de aquella noche, lograr deslizarme inadvertidamente hasta el mismísimo lado de la llamada “ficción”. Y, una vez allí, pertrechado de lápiz y papel, me procuré un ventajoso agujero -del que luego si se tercia podremos ampliar detalles- que me permitió culminar con éxito la ansiada evasión. Es así como supe y pude llegar hasta aquí, a este para mí extraño, lugar o no-lugar. Perdonen pero  desconozco cómo suelen o prefieren nominarlo. Y este es, amables y acogedores nativos y nativas, el breve relato de mi fuga. Ahora, compréndanme, no preciso que me informen, tiempo habrá, de  qué territorio es éste ni cuál su bandera ni detalles sobre otros símbolos que adornen a la tribu que legítimamente  o no detente actualmente el poder.
Por mi parte solo espero y deseo de su amabilidad se sirvan detallar, a ser posible sin ahorrar dato o letra pequeña, todas las leyes y reglas “ficticias” y “reales” que rigen, sobre el papel o sobre el albero de la vida, en este su respetable lugar o no-lugar –y en los tres lados de “lo real”, si no es mucho pedir- para los extranjeros que, como un desdichado servidor, y carentes de las oportunas credenciales legales, provenimos de más allá o del otro lado del, desacertadamente tenido por infranqueable, Muro Oficial Fronterizo.
Ya saben, más vale un toma que dos te daré… no sé si…”


ELOTRO


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario